Noticias

José Pineda es juramentado como presidente del Organismo Judicial

El magistrado de la CSJ tomará posesión mañana, en sustitución de Nery Medina.

El magistrado José Antonio Pineda Barales fue juramentado hoy como presidente del Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Congreso de la República durante una sesión solemne realizada en el hemiciclo parlamentario.

PUBLICIDAD

Pineda tomará posesión mañana como presidente para el período 2017-2018, y sucederá en el cargo a Nery Medina.

Pineda realizó el juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala y firmó el “libro de oro” del Congreso.

Recomendados

Impulsará políticas

Tras ser juramentado, ofreció un discurso en el cual afirmó que hoy “es una fecha de trascendencia” para el OJ, la CSJ, así como para él y su familia.

Resaltó que tendrá el “privilegio de servir al país y abordar los grandes desafíos que enfrenta a justicia guatemalteca”.

Aseguró que su marco de acción será la Constitución y las demás leyes nacionales e internacionales y que actuará a favor de una sociedad más justa e incluyente.

El magistrado electo resaltó que su programa de trabajo está basado en que la justicia llegue a todos los lugares de Guatemala.

Añadió que durante su gestión, el OJ continuará impulsando políticas, programas y proyectos orientados a prestar un servicio de justicia de manera pronta y cumplida.

A su criterio, la situación actual del país demanda "un rol protagónico" de las instituciones públicas en la prestación de servicios para una “sociedad que sufre” y que necesita satisfacer sus necesidades.

Por ello reafirmó su compromiso de trabajar de manera “incansable, con transparencia” y en apego al plan estratégico quinquenal 2016-2020, formulado por la CSJ.

Acerca de Pineda

El magistrado José Pineda Barales fue electo como presidente del OJ el pasado 6 de octubre, con 9 votos a favor y 3 en contra.

Actualmente es el Vocal VI de la CSJ y ha ocupado diferentes puestos en ese Organismo, entre estos: Juez de Paz Civil, Juez de Primera Instancia, magistrado titular de la Corte de Apelaciones y magistrado suplente de esa misma Corte.

La ceremonia en la cual tomará posesión está programada para este viernes a las 18:00 horas y se realizará en la Sala de Vistas de la CSJ.


Tags


Lo Último