Excanciller señala que visita de Haley al país fue una “misión para buscar información”

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, se reunió ayer por separado con el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

Por Nancy Alvarez

Como una “misión para buscar datos e información” calificó el excanciller Fernando Carrera la visita de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a Guatemala.

De acuerdo con el exfuncionario, Haley habría acudido a Honduras y Guatemala para saber si lo que pasa en esos países amerita una discusión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Carrera explicó que ella es embajadora de uno de los cinco países miembros del referido Consejo y que su labor es dedicarse a abordar temas relacionados con este a tiempo completo.

“No tiene ningún otro trabajo más que ese, ella no se ocupa de la diplomacia en general ni de la política exterior en general, solo se ocupa de los asuntos que tienen que ver con los asuntos que tengan que ver con el Consejo de Seguridad desde el punto de vista de EE. UU.”, dijo.

“Ella podría haber mandado a su personal técnico, pero decidió venir personalmente porque debe haber un tema que ella está tratando de percibir por sí misma y tener juicio propio sobre lo que está sucediendo”, añadió.

Las declaraciones de Carrera se dieron este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual también participó el exministro de Economía, Rubén Morales.

El exfuncionario coincidió con Carrera en cuanto a que Haley visitó Guatemala y Honduras porque está sucediendo algo o se está identificando que en el futuro inmediato algo sucederá.

Ello tomando en cuenta que las dos naciones tienen frontera con México y que México es vecino de Estados Unidos.

Asimismo, el exministro recordó que en Honduras y Guatemala se tienen comisiones de apoyo contra la impunidad, las cuales funcionan por medio de fondos aportados por países donantes, entre estos Estados Unidos.

“Son países a los que se les está apostando y asignando recursos de manera muy importante”, añadió Morales.

En ese sentido, recordó que EE. UU. ha invertido en 10 años más de 40 millones de dólares, lo cual a su criterio “es mucho dinero”, así que hay una preocupación importante para la nación norteamericana respecto a qué está pasando en estos territorios.

Morales destacó además el hecho de que Haley se haya reunido de forma separada con el presidente Jimmy Morales y los titulares del MP, Thelma Aldana, y de la CICIG, Iván Velásquez.

A su criterio, hubo mensajes personales y directos para cada uno de ellos, los cuales deberán resolver individualmente al regresar a sus funciones, con base en esa conversación que tuvieron con Haley.

pues hubo reuniones uno a uno donde se transmite mensaje directo.
después cada uno regresa a su función y deberá resolver según la conversación.

“Quizá se está percibiendo que hay una fragilidad en la gobernabilidad del país, o que puede haber un distanciamiento entre diferentes sectores”. “No son visitas de buena amistad ni solo para saludar”, indicó.

Por aparte, Carrera expuso que en ese contexto, la pregunta que está en el ambiente es si debe o no haber una presencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Centroamérica.

El excanciller indicó que hay dos tipos de formas o modalidades de presencia del referido consejo en cualquier parte del mundo:

Las operaciones de paz, que son operaciones militares en donde hay un conflicto armado.

Las misiones políticas especiales, que se desarrollan en donde no hay conflicto armado, pero hay problema de gobernanza “severo”, lo cual podría significar una menaza a la seguridad global.

Frente contra la Corrupción

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, el cual está integrado por diferentes sectores, entre estos, académico, empresarial y social, cuyo objetivo primordial es unirse para pedir que no haya más corrupción en el país y apoyar el trabajo del MP y la CICIG con ese enfoque.

El exministro Morales ve este esfuerzo como “extraordinariamente favorable para el país porque se está demostrando en personas con nombres y apellidos lo que se dice acerca de que la corrupción no es cuestión de ideologías”.

El frente tiene un mensaje “contundente” de respaldar a las personas y sus acciones en cuanto a esa lucha contra la corrupción e impunidad, dijo Morales, e hizo el llamado para que el movimiento no solo se mantenga en la capital, sino que se vaya incorporando al interior del país.

Con su creación se observa que se está generando una conciencia como mínimo común de que verdaderamente esa lucha es clave y “la tenemos que seguir avanzando y respaldando, e incluso ampliarla”.

Por su parte, Carrera resaltó que la ciudadanía debe estar informada para poder involucrarse en estas acciones enfocadas en combatir la corrupción e impunidad.

“Algunos sectores dicen que luchar contra la corrupción nos lleva a apoyar a ciegas al MP y CICIG, pero no es así, sino que se debe darle seguimiento a las acciones de estas entidades pero de forma crítica”, expresó.

Asimismo, se conversó durante el programa con Estuardo Porras Zadik, quien participó ayer en el lanzamiento del frente ciudadano.

“Guatemala está por encima de nosotros, ese fue mi mensaje medular”, explicó sobre su disertación durante la actividad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo