Frente Ciudadano contra la Corrupción vigilante a elección de fiscal del MP

La jefa del Ministerio Público (MP) y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) agradecieron el apoyo por los ciudadanos.

Por Joel Maldonado

Más de 40 personas de varios sectores conforman el Frente Ciudadano contra la Corrupción, desde el cual buscan resaltar la cultura de legalidad.

Entre los empresarios que integran el Frente están Dionisio Gutiérrez y Felipe Bosch.

El punto principal de la agenda del Frente es el nombramiento del fiscal general del MP que estará a cargo del presidente Jimmy Morales del listado que le traslade la comisión postuladora, para luego vigilar el comportamiento de los diputados.

Algunos participantes no pudieron ocultar el temor sobre quién o quiénes impulsan el Frente Ciudadano contra la Corrupción pero aclararon que se incorporan por el desarrollo del país.

Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, hizo un llamado a no caer en la distracción de las campañas de desinformación que lanzan grupos cercanos señalados en casos de corrupción e impunidad.

Los participantes hicieron el llamado para que más ciudadanos se integren al Frente para heredar a las próximas generaciones un mejor país y aprovecharon para mostrar su preocupación por acciones en contra de la lucha de la impunidad y corrupción.

El empresario y político Peter Lamport recordó que fue el Estado que solicitó apoyo a la Comunidad Internacional para luchar contra los grupos clandestinos que se formaron durante el conflicto armado interno para lograr poder en el país.

 

Agradecen respaldo

“Es una gran emoción el sentir ese respaldo de tantas personas que son representativas de tantos sectores pero hay que destacar la necesidad de unión del país cuando se plantea un Frente Ciudadano”, explicó el comisionado Iván Velásquez.

El jefe de la CICIG agregó que reconoció el paso que están dando varias personas para luchar contra la corrupción ya que es lo que el país requiere.

Mientras que la fiscal Thelma Aldana mostró su complacencia por el apoyo que recibió de los sectores y reconoció que el combate contra la impunidad debe ser de todos los ciudadanos.

“Es importante conocer el nexo que hay entre la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades para los ciudadanos”, reiteró Aldana.

 

Pasos para el cambio de la cultura

  • La jefa del MP destacó la importancia de la aceptación de responsabilidad que han tenido algunos sindicados en casos de corrupción que han presentado junto con la CICIG, porque de dicha manera se comienza el cambio a la cultura de la legalidad y dejar la corrupción como regla en el Estado.
  • En el Frente también participaron líderes católicos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo