Noticias

Lanzan el Frente Ciudadano Contra la Corrupción

“Queremos dar un paso al frente, asumiendo nuestra responsabilidad ciudadana”, señaló el frente en una carta abierta.

Este miércoles se realizó el lanzamiento del Frente Ciudadano contra la Corrupción, integrado por organizaciones civiles, académicas, empresariales y religiosas.

Este movimiento señala que la corrupción afecta a todos y en todo momento, por lo cual se tiene como objetivo primordial “dar un paso al frente” a favor de Guatemala y que se tenga un país libre de impunidad.

En la actividad estuvieron presentes la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, así como embajadores, cooperativistas, representantes indígenas y activistas.

Recomendados

El frente destacó los avances del MP y la CICIG en la lucha contra la corrupción y presentó algunos de los casos investigados por estas entidades.

El comisionado Velásquez dijo que el respaldo al trabajo desarrollado solo genera manifestaciones de gratitud y reconocimiento porque se ha apreciado un esfuerzo.

“Pueden tener siempre la certeza que trabajamos con la convicción de contribuir con los guatemaltecos en la construcción de un mejor país para todos”, añadió.

Lee también: Guatemala no logra bajar percepción de corrupción

Y señaló que el movimiento presentado hoy significa no solo conformar un frente, sino dar un paso al frente, y “eso es lo que Guatemala necesita”, que todos los ciudadanos den ese paso y asuman el compromiso de la lucha contra la corrupción.

En tanto, la fiscal general aseguró que el apoyo recibido “es fundamental y trascendental, porque esta lucha, es una lucha de la población guatemalteca que involucra a todos los sectores de la sociedad”.  

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, refirió que la corrupción e impunidad tienen relación directa con la ética. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a estar vigilante en la elección del nuevo fiscal general.

Lee también: Embajada de EE. UU. muestra apoyo total a Iván Velásquez

Carta abierta

“Queremos expresar nuestra preocupación ante la crucial coyuntura que atraviesa el país”, señaló el movimiento por medio de una carta abierta.

Asimismo, resaltó que en 2015 se inició un proceso de transformación que la sociedad hizo suyo y aseguró que este fue posible gracias al papel del MP y la CICIG.

Lee también: Autoridades indígenas le exigen al presidente que “deje de encubrir” la corrupción

“Para que este proceso avance constantemente y enfrentemos el riesgo de perder todos los logros alcanzados, los ciudadanos debemos ser protagonistas también, acompañando el proceso de elección del próximo Fiscal General”, indica el documento.

El frente destacó: “Nos comprometemos a asumir los esfuerzos ciudadanos de una sociedad en la que tienen cabida ciudadanos diversos que, sin matices ni excusas, estemos dispuestos a asumir y defender la lucha contra la corrupción”.

Y refirió que el erradicar ese flagelo significa poder empezar a construir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de la legalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos