Autoridades indígenas le exigen al presidente que “deje de encubrir” la corrupción

Se pronunciaron para que el gobernante Jimmy Morales elija un fiscal general que siga la lucha contra la impunidad.

Por Saira Ramos

Las autoridades indígenas y ancestrales se pronunciaron acerca del proceso de elección del próximo fiscal general. Hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales Cabrera para que designe a alguien ético, transparente y “capaz de seguir en la lucha contra la corrupción e impunidad”.

“Vemos con preocupación el acecho de las élites económicas, políticas y de poder paralelo que pretenden en contubernio con el presidente Jimmy Morales hacer retroceder los avances en materia de justicia", se refirió Miguel de León, de la Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché.

 

Tráfico de influencias

Aseguran que existe tráfico de influencias y las componendas de grupos económicos y políticos que pretenden influir en el proceso de elección para elegir al titular del Ministerio Público (MP).

Respaldan al comisionado y a la fiscal

Durante una conferencia recordaron la importancia del trabajo del abogado colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, respaldaron la labor de la fiscal general Thelma Aldana, quien entregará el cargo el 17 de mayo de 2018.

El mensaje a la Comisión

Uno de los pronunciamientos fue dedicado a los integrantes de la Comisión de Postulación. Los instan a que tomen decisiones sin apegarse a las "mafias".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo