Manuel Baldizón será escuchado por un juez en Miami este lunes

La diligencia es parte del proceso para definir la situación migratoria del expresidenciable en EE. UU.

Por Nancy Alvarez

El excandidato presidencial Manuel Baldizón será escuchado este lunes por un juez migratorio en Miami, Florida, en Estados Unidos. La audiencia en donde pedirá asilo político está programada para horas de la mañana.

El expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), sindicado en el caso Odebrecht, está en un centro de detención en Miami desde el pasado 21 de enero, cuando fue capturado por autoridades estadounidenses al intentar ingresar al país de forma irregular.

Inicialmente, la diligencia estaba prevista para el pasado 20 de febrero; sin embargo, el guatemalteco no fue incluido en el listado de personas que serían escuchadas ese día por el juez, así que se reprogramó para hoy.

Cabe mencionar que días atrás se dio a conocer que Baldizón prefirió no recibir ningún tipo de asesoría de parte del consulado guatemalteco en Miami.

Lee también: FOTOS. Baldizón confió título de doctorado a un empleado detenido por “caso Botín”

Sobornos

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido al menos 3 millones de dólares como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Esta cifra de cobros ilegales, que en total asciende a 19.7 millones de dólares, habría sido negociada por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi (también prófugo por este caso) a cambio de otorgarle beneficios en contrataciones a la referida empresa.

Los delitos de los cuales se sindica al expresidenciable son asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Este caso, por el cual hay dos personas detenidas, es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo