Reuniones, acuerdos y pago de sobornos: Aldana revela detalles del caso Odebrecht

Este caso involucra a Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi.

Por Nancy Alvarez
Wendy Morataya
Reuniones, acuerdos y pago de sobornos: Aldana revela detalles del caso Odebrecht

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se refirió este lunes a las investigaciones que se siguen en el caso Odebrecht, relacionado con el supuesto pago de sobornos de parte de esa constructora brasileña a funcionarios de diferentes países, entre estos Guatemala, a cambio de que se le otorgaran contratos.

El pasado fin de semana, el MP, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo que dejó como resultado la captura de dos personas.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Aldana explicó que esto es parte de la primera fase de las investigaciones, en la cual hay nueve personas señaladas, incluidos el excandidato presidencial del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Reveló a cuánto aproximadamente ascienden los sobornos que habrían recibido los guatemaltecos y que la Fiscalía cuenta con un colaborador eficaz que ha confirmado que existieron reuniones entre Baldizón y Sinibaldi para concretar los pagos irregulares.

El miércoles se ofrecerá una conferencia de prensa para dar algunos detalles de la investigación en esta primera fase, que incluyó la realización de 11 allanamientos, 10 de estos en la Ciudad de Guatemala y uno más en Quiché.

“Hemos solicitado cuatro órdenes de captura, dos se han hecho efectivas en Guatemala y la de Baldizón (ubicado en EE. UU.). Mientras que Carlos Arturo Batres Gil está prófugo”, dijo la funcionaria.

Además, serán citadas cuatro personas a Tribunales y se amplió la orden de detención contra Sinibaldi, indicó acerca de los resultados que se han tenido hasta ahora.

Las entregas a Baldizón

Sinibaldi presuntamente pactó el cobro de coimas correspondientes al 7.5% de los 300 millones de dólares del contrato otorgado a Odebrecht, que incluía trabajos de recuperación y ampliación de la ruta CA-2 Occidente.

De acuerdo con Aldana, las pesquisas reflejan que los sobornos acordados fueron de por lo menos 19.7 millones de dólares, y Sinibaldi habría repartido parte de ese dinero.

“Este dato también lo encontramos en las declaraciones de los diferentes procesos que se están llevando a cabo en Estados Unidos, en donde funcionarios de Odebrecht reconocen los pagos de 19.7 millones de dólares a personas en Guatemala, dentro de ellos Baldizón”, explicó.

Para reforzar estos señalamientos, el MP también cuenta con un colaborador eficaz, que es una persona originaria de Brasil y que se encuentra en aquel país, quien ha confirmado que Carlos Machado, uno de los funcionarios de Odebrecht, se reunió con Sinibaldi y Baldizón.

“El testimonio señala que en una reunión pactaron la entrega de 3 millones de dólares para Baldizón, producto de las coimas del acuerdo inicial”, dijo Aldana.

Hasta ahora se conoce que al excandidato del partido rojo se le otorgó dinero de origen irregular.

“Tenemos conocimiento de tres entregas que se le hicieron y de la intervención de Paredes, que era el abogado de Baldizón, quien creó algunas cuentas para recibir estos fondos. Están alrededor de 1.2 millones de dólares”, expuso.

La fiscal indicó que por ahora se manejan cifras aproximadas y el dato se tendrá con certeza cuando se concluya el análisis financiero del caso.

Por aparte, Aldana señaló que uno de los allanamientos del sábado se realizó en una vivienda vinculada Baldizón, en la cual los fiscales tuvieron a la vista 14 vehículos y se procederá a establecer el origen de estos para iniciar el proceso de extinción, si en caso se confirma alguna irregularidad.

Medida “desesperada”

Según la información, Baldizón fue detenido en Miami al intentar ingresar de forma normal con visa revocada a Estados Unidos, tras un viaje a República Dominicana.

También se conoce que el excandidato solicitó asilo político al gobierno estadounidense por considerarse víctima de persecución.

A Aldana se le pidió su opinión acerca de que haya coincidido el intento de ingreso irregular de Baldizón a territorio norteamericano con los operativos en Guatemala.

“Asumo que él tenía planificado ese viaje y ya nosotros habíamos obtenido la orden de captura y se había dado la alerta roja a través de Interpol”. “Baldizón llegó de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que a mi juicio debería ser deportado”, señaló.

 

Y sobre la petición de asilo, Aldana consideró que es una “medida desesperada” de parte del sindicado porque hay un proceso penal en Guatemala, existe una orden de captura internacional vigente y la solicitud la hizo en respuesta a esa orden.

“Tengo conocimiento que hoy o mañana (Baldizón) tendrá audiencia con el juez competente” para tratar su situación, dijo.

De acuerdo con Aldana, hay que esperar el resultado de ese proceso, y de otorgársele un asilo, se deberá solicitar de parte de Guatemala la extradición del señalado, aunque esto es un proceso largo que “se vuelve casi imposible”.

Ampliación del caso

Aldana señaló que la investigación sigue en curso y no descartó que haya más personas involucradas en el caso.

“Sin duda, del material que se ha obtenido (en las diligencias) van a surgir otras fases de la investigación”.

No solo está en desarrollo el análisis de los indicios localizados durante los allanamientos, sino también están en curso algunas acciones como parte de la asistencia que Brasil, Panamá, Suiza, Antigua y Barbuda prestan a Guatemala en este proceso relacionado con Odebrecht.

En tanto, se espera que el MP y la CICIG presenten nuevos casos en los próximos meses, previo a que finalice el período de Aldana en mayo. La fiscal aseguró que no puede dar detalles sobre estas investigaciones, pero adelantó que entre los procesos están el de Transurbano.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo