Destacan características que debería tener el próximo Fiscal General

Ser independiente fue uno de los elementos que los invitados en el programa "A Primera Hora" mencionaron como característica importante.

Por Nancy Alvarez

El proceso de elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) que sucederá en el cargo a Thelma Aldana fue analizado este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, y los entrevistados destacaron los elementos primordiales que debería tener el profesional que resulte electo.

La Comisión de Postulación inició hoy a revisar los expedientes de los 39 aspirantes al cargo, proceso que continuará en los próximos días para verificar que estos cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Como invitados en cabina participaron hoy Roberto Ardón, abogado y director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); y Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia.

Ardón consideró que la elección de fiscal general es “la madre de todas las batallas”, ya que después del esfuerzo iniciado en 2015 en el país, este proceso juega un papel clave en el esquema de justicia que se pretende construir.

Ibarra coincidió en la importancia de esta selección e hizo un llamado a la población para que esté vigilante, y a los comisionados a que actúen de forma objetiva.

“Desde redes sociales se puede hacer llegar mensajes con responsabilidad acerca de qué espera la ciudadanía sobre el MP para los próximos cuatro años y que los comisionados tengan una idea clara de qué espera de ellos la población”, expuso.

Sin embargo, destacó que se debe tener claro que se trata de un proceso de elecciones de segundo grado, en el cual la ciudadanía “por mucho que opine y observe”, no tiene una decisión directa, sino que corresponde a los comisionados y luego al Presidente de la República designar a quien dirigirá el ente investigador.

La entrevistada consideró que el mandatario Jimmy Morales podría nombrar a un fiscal “que le garantice a él y su familia cierto tipo de protección o trato preferencial”, por lo cual afirmó que el reto de la comisión postuladora es mandarle seis candidatos que respondan a intereses de país, y no personales o de sectores, para que se elija a cualquiera de ellos.

Características

A criterio de Ardón, la postuladora se ha esforzado por integrar la mayor cantidad de opiniones para establecer un perfil idóneo en cuanto a los aspirantes, aunque a su criterio este siempre será perfectible.

El abogado detalló que es necesario que un fiscal general tenga conocimiento en materia penal, ejercicio profesional y formación académica relacionada con el cargo que ocuparía.

De igual forma, citó que son “infaltables” ciertas características de personalidad y trayectoria y mencionó tres elementos clave en el perfil de los aspirantes a fiscal: honestidad, carácter e independencia.

Por aparte, se refirió a los tres aspectos que los integrantes de la postuladora deben tomar en cuenta: obrar en absoluta transparencia, actuar bajo los criterios que han definido y denunciar cualquier presión que reciban de carácter ilegítimo en el momento que la reciban.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo