Diputados aprueban proceso para elección de fiscal general

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, espera que la jefa del Ministerio Público considere su participación para una reelección al cargo.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
Diputados aprueban proceso para elección de fiscal general

Sin mayor oposición los diputados aprobaron ayer el acuerdo legislativo 1-2018 donde se convoca a que se integre la Comisión Postuladora por la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público.

De los 128 diputados presentes en la sesión extraordinaria solo un diputado no estuvo de acuerdo la propuesta.

Algunos diputados cuestionaron que la junta directiva no juramento de una vez a los integrantes de ese equipo de trabajo, por lo que el integrante de la UNE, Mario Taracena, propuso que en la sesión del sábado sean juramentados los participantes de comisión, por tratarse de un tema trascendental.

La Comisión Postuladora estará presidida por el titular del Organismo Judicial, acompañada por las máximas autoridades del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Tribunal de Honor, de dicho colegio profesional.

También participan en la selección de los candidatos los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades.

La elección

Varias organizaciones han alertado que estarán vigilantes del proceso para integrar el listado con los seis candidatos, por lo que analizarán el cronograma que utilizará la postuladora desde la recepción de los expedientes, la tabla de calificación de los participantes y las entrevistas de los mismo.

El comisionado Iván Velásquez hizo un llamado a fiscalizar el trabajo que realicen los decanos, ya que en ellos recae la responsabilidad principal de los candidatos seleccionados.

Asimismo, el jefe de la CICIG espera que la fiscal general analice presentar su papelería para buscar la reelección.

El nombramiento del nuevo fiscal general es responsabilidad del presidente Jimmy Morales, quien recibirá el listado 15 días antes de que la actual jefa del MP, Thelma Aldana.

Organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos se pronunció desde el año pasado que estará atento a dicha elección para que continúe la lucha contra la corrupción e impunidad.

También asociaciones nacionales han señalado de intereses paralelos que desean tomar el MP.

Pide compromiso para seguir la lucha

  • Velásquez, quien apoya al Ministerio Público para desarticular grupos paralelos resaltó que el próximo fiscal debe estar comprometido con la lucha contra la corrupción, de no hacerlo habrá un retroceso.
  • Entre los casos que han presentado el MP y la CICIG esta el desfalco en el Registro de la Propiedad donde está involucrado el hijo y hermano de presidente Morales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo