Noticias

Postuladora a Fiscal General discute el perfil de los aspirantes

El Movimiento ProJusticia presentó una propuesta a la comisión de postulación acerca de este tema, la cual está siendo analizada.

Este jueves se desarrolla la segunda reunión de la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público en el Palacio de Justicia. Los integrantes se encuentran analizando el perfil de idoneidad de los aspirantes.

El Movimiento ProJusticia señaló que el perfil es el “instrumento rector del proceso de selección, con cuyo contenido todos los mecanismos de evaluación deben tener una sólida coherencia”.

En ese sentido, esa agrupación hizo una propuesta acerca de los méritos académicos, profesionales y éticos que debe tener un profesional para ser tomado en cuenta como candidato a dirigir el Ministerio Público (MP), y Carmen Aída Ibarra, quien integra el movimiento, la expuso hoy ante los integrantes de la comisión.

Recomendados

Lee también: Aspirantes a fiscal general señalados pero sin condena podrán optar al cargo

Perfil idóneo

A criterio de ProJusticia, quien aspire a ser fiscal general de la República debe cumplir con los siguientes méritos académicos:

  1. Postgrado en derecho penal, derecho procesal penal, investigación criminal, ciencias forenses, criminología, criminalística, análisis criminal, derecho constitucional o derechos humanos.
  2. Docencia universitaria titular o impartición de cursos en unidades de capacitación en instituciones del sistema de justicia.
  3. Participación en eventos académicos como disertante o conferencista.
  4. Becas con base en el mérito, premios por excelencia académica y calidad de publicaciones.
  5. Publicación de libros, manuales, artículos en revistas académicas especializadas.

En cuanto a los méritos profesionales, algunos aspectos que el movimiento sugiere son estos:

  1. Conocimiento y experiencia profesional en investigación criminal, derechos humanos y derecho institucional.
  2. Experiencia profesional en el proceso penal como defensor público, litigante, fiscal, juez o magistrado.
  3. Experiencia en la gestión de recursos institucionales en la administración pública.

En los méritos éticos destacan los siguientes:

  1. Probada independencia frente a diversos actores de la sociedad.
  2. Que no haya representado o asesorado en forma habitual, y haciendo uso de un litigio malicioso, a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a los derechos humanos, entre otros.
  3. Que no tenga sanciones administrativas, gremiales o condenas penales.
  4. Que como funcionario público no haya aprovechado su posición para que familiares o amigos fueron beneficiados con un contrato laboral o de servicios profesionales en la entidad estatal donde haya ejercido el cargo.

Lee también: Postuladora a Fiscal General discute el perfil de los aspirantes

Bajo análisis

Los comisionados se encuentran analizando los temas expuestos por Ibarra. Por ahora ya aprobaron excluir del proceso de selección a los profesionales que hayan representado o asesorado a sindicados en narcotráfico y los demás delitos ya mencionados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos