Noticias

Designan Sala para conocer antejuicio contra Arzú

El jefe edil es señalado de utilizar fondos de la comuna capitalina para adquirir artículos de propaganda electoral.

La Cámara de Amparos y Antejuicios designó a la Sala Tercera de Apelaciones Penal para conocer el antejuicio en contra del alcalde capitalino Álvaro Arzú, vinculado al caso “Caja de Pandora”.

La Sala está integrada por los magistrados Jaime Amílcar González, Beyla Estrada y Sonia de la Paz Santizo.

La referida sala informó que el expediente fue trasladado el pasado viernes y que este podría conocerse mañana. Incluso ese mismo día se podría resolver si le dará o no trámite al proceso contra el jefe edil.

Recomendados

Señalamientos

La acción contra Arzú fue planteada el pasado 5 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que existe la posibilidad de que durante su gestión se hayan utilizado fondos de la comuna capitalina para costear artículos de propaganda del partido político Unionista.

De acuerdo con las investigaciones, existía una relación comercial entre la Municipalidad de Guatemala y la cooperativa Torre Fuerte, propiedad del capitán Byron Lima. Valiéndose de esta, se habrían alterado facturas para extraer los fondos de la comuna y pagar los gastos políticos.

Por estos indicios, el jefe edil es sindicado de los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

Comunicación entre Morales y Arzú

El portavoz presidencial Heinz Heimann fue consultado hoy con relación a la comunicación que existe entre el mandatario Jimmy Morales y Arzú, ante lo cual mencionó que esta es “constante”, al igual que la existente entre el gobernante y “la mayoría de los alcaldes de Guatemala”.

“El presidente siempre ha apoyado y ha mantenido una muy buena relación en temas relacionados a la alcaldía de Guatemala y considera que el expresidente Arzú tiene todas las calidades como funcionario y lo seguirá apoyando en ese sentido”, resaltó el vocero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos