Noticias

Postuladora a Fiscal General aprueba tabla de gradación para evaluar a aspirantes

La comisión afina los detalles del punteo del desempeño en la Sala de Vistas del Organismo Judicial.

La Comisión de Postulación para elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público aprobó este lunes la tabla de gradación por medio de la cual evaluará a los aspirantes.

Hoy se desarrolla la tercera reunión de la postuladora. La cual se inició con un minuto de silencio en memoria del exmagistrado José Arturo Sierra, quien falleció el pasado viernes tras un ataque armado.

En sesiones anteriores se definió el perfil de los aspirantes a suceder en el cargo a Thelma Aldana, incluidos los méritos académicos, éticos y laborales, así como las prohibiciones que se aplicarán para quienes atiendan la convocatoria.

Recomendados

Lee también: Aspirantes a fiscal general señalados pero sin condena podrán optar al cargo

Distribución de puntos

Tras escuchar las propuestas de varias organizaciones, a postuladora realizó la votación correspondiente y dejó establecida de la siguiente manera la distribución de los 100 puntos en la tabla de gradación.

  1. 30 puntos – formación académica.
  2. 65 puntos – ejercicio profesional.
  3. 5 puntos – proyección humana.
  4. 100 puntos – total.

Convocatoria

Este día se informó que será el 5 de febrero cuando se publicará la convocatoria en el Diario de Centro América para los abogados interesados en dirigir el Ministerio Público durante los próximos cuatro años.

Los aspirantes deberán presentar la documentación requerida por la comisión y someterse a una serie de evaluaciones. Posteriormente, la postuladora analizará los resultados y elaborará el listado de seis personas que trasladará a la Presidencia de la República.

El mandatario es el encargado de elegir al nuevo Fiscal General, que tomará posesión en mayo de 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos