Aspirantes a fiscal general deberán presentar finiquito de la Contraloría

Los interesados podrán postularse del 6 al 16 de febrero de 2018.

Por Kenneth Monzón

Este martes se realiza la cuarta reunión de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los integrantes de la postuladora discuten cómo quedará estructurado el formulario de solicitud de inscripción como postulante para dirigir el ente investigador en el período 2018-2022.

La publicación de la convocatoria se hará el 5 de febrero de 2018 y la recepción de expedientes está programada para los días del 6 al 16 de febrero.

En ese sentido, definirá la forma en que los abogados deberán llenar su papelería para completar el expediente que será recibido por esa comisión.

Se retractan

La comisión aprobó que el resumen del plan de trabajo que cada aspirante presentará ante los integrantes de la postuladora deberá realizarse en un máximo de dos páginas. Además, que los candidatos presenten el finiquito de la Contraloría General de Cuentas.

Inicialmente se estableció que los candidatos deberían contar también con el reciente certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales, que extiende el MP, donde acredita que la persona carece de una sentencia por delitos relacionados con agresión sexual, así como con una constancia de no tener omisos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, de manera sorpresiva, momentos después los integrantes de la Comisión volvieron a discutir y revisar estos últimos dos aspectos y se retractaron de su decisión inicial.

La votación fue 13-2. Los decanos Yuri Búcaro (Universidad Regional) y Ángel Barrios (U. Mesoamericana) se abstuvieron.

Definen tabla de gradación

Durante la sesión de ayer, la comisión definió cómo quedaría establecida la tabla de gradación para evaluar a los aspirantes con base en 100 puntos.

Para formación académica se acordaron 30 puntos, para el ejercicio profesional se asignaron 65 puntos y 5 para proyección humana.

El nuevo fiscal que sucederá en el cargo a Thelma Aldana será elegido de una nómina de seis aspirantes que la postuladora le trasladará al Presidente de la República y tomará posesión en mayo de este año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo