Noticias

Mineduc y magisterio firman acuerdos del pacto colectivo

La renegociación del pacto colectivo entre el Mineduc y los sindicalistas contempla un aumento salarial del cinco por ciento para los maestros del sector público.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, y el líder sindical, Joviel Acevedo, firmaron los acuerdos alcanzados en el marco de la negociación del pacto colectivo.

La actividad se realizó en el Ministerio de Educación (Mineduc) con la presencia del presidente en funciones Jafeth Cabrera.

La semana pasada, luego de una jornada de manifestaciones y de que se anunciara la suspensión de las clases a nivel nacional, los sindicalistas se reunieron con el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios en la Casa Presidencial para dialogar.

Recomendados

Al finalizar el encuentro, el mandatario anunció el acuerdo entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el cual dirige Acevedo.

Beneficios del pacto colectivo

Con la renegociación del pacto colectivo, los docentes tendrán un aumento salarial del cinco por ciento anual y recibirán un bono anual de Q2 mil 500. 

También habrá un aumento en la licencia para las maestras que den a luz. Se informó que el sindicato a cargo de Acevedo pidió 70 días, pero el ministro López lo aumentó a 80.

Tras la firma, López informó que el Mineduc ya tiene los dictámenes internos, lo que corresponde ahora es que el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) emitan los dictámenes y la cartera de Trabajo homologue el pacto para que quede establecido formalmente.

Apoyo de los diputados

Después de la reunión con el presidente, Acevedo llegó al Congreso para reunirse con las diferentes bancadas en busca de apoyo para aprobar una ampliación presupuestaria, la cual servirá para financiar el pacto colectivo.

El sindicalista aseguró que los diputados de Todos, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de FCN-Nación le garantizaron sus votos para la aprobación.

Me siento honrado y orgulloso de representarlos a ustedes, compañeros", expresó Acevedo.  

Prefiere ser "tramposo" 

"Prefiero ser tramposo que ladrón", dijo el sindicalista Acevedo cuando se le consultó sobre el impacto que tendrá la firma del pacto colectivo y otros acuerdos suscritos con anterioridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos