Ministro de Educación confirma que este jueves se firmará acuerdo con el magisterio

El funcionario detalló que a lo interno de la cartera educativa ya se emitieron algunos dictámenes con relación al tema del pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Por Nancy Alvarez
Ministerio de Educación
Ministro de Educación confirma que este jueves se firmará acuerdo con el magisterio

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, dio a conocer que mañana se firmará el acuerdo con el magisterio relacionado con mejoras en las condiciones de trabajo, tal como lo anunció la semana pasada el presidente Jimmy Morales.

El funcionario detalló que este jueves a las 10:00 horas, en la sede de ese ministerio, se suscribirán los acuerdos alcanzados, con la presencia de representantes de la cartera educativa e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Asimismo, López explicó qué acciones se tomarán con relación a este tema luego de la firma, ya que es necesario cumplir con un proceso para poder llegar a la firma del pacto colectivo.

Según explicó, ya se emitieron algunos dictámenes a lo interno de esa cartera, entre estos los de Recursos Humanos y de las Direcciones internas Jurídica y Financiera.

“Luego de que ya tenemos estos dictámenes trasladamos este acuerdo a la Dirección Técnica de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, que emitirá su dictamen correspondiente, igualmente la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) tendrá que emitir su dictamen”, señaló.

Y agregó que teniendo esos dictámenes se procederá a trasladar los acuerdos al Ministerio de Trabajo para que este haga la homologación del pacto.

Diálogo entre el Gobierno y maestros

El pasado jueves, luego de una jornada de manifestaciones realizadas por el magisterio en las calles de la Ciudad de Guatemala y de que se anunciara la suspensión de clases a nivel nacional como medida de presión, se llevó a cabo un encuentro en el cual participaron representantes de los docentes, el presidente Jimmy Morales y los ministros de Educación y Trabajo.

Lee también: Diferentes opiniones acerca de la viabilidad de firmar un pacto colectivo con el magisterio

Tras finalizar la reunión, el gobernante hizo público que se realizarían acciones para dignificar el trabajo de los maestros. “Hemos llegado a un acuerdo y la próxima semana se estará firmando”, aseguró Morales.

Los acuerdos incluyen un aumento salarial del 5 por ciento, temas de profesionalización y un bono anual de Q2 mil 500 para todos los maestros del sector público.

De igual forma, un aumento de Q500 en el 2018 para los maestros del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), Q600 para el 2019 y Q700 para el 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo