Siete aspectos que debes conocer del pacto colectivo de Educación

Después de firmar los acuerdos del pacto colectivo, el sindicalista Joviel Acevedo admitió ser "un tramposo, pero no un corrupto".

Por Saira Ramos

El Ministerio de Educación y el líder sindical Joviel Acevedo firmaron los acuerdos que alcanzaron en la negociación del nuevo pacto colectivo, el cual contempla un incremento del cinco por ciento para el salario de los maestros y un bono anual de Q2 mil 500.

Jafeth Cabrera y Joviel Acevedo Edwin Bercián

Docentes son beneficiadas

El nuevo pacto aumenta los días de licencia de maternidad para las docentes, que de 60 pasará a 80. El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) a cargo de Acevedo había pedido 70 días, pero el ministro Óscar Hugo López autorizó 10 más.

manifestación de maestros Omar Solís

Finanzas debe buscar fondos

El Ministerio de Finanzas buscará los Q1 mil millones para pagar el pacto colectivo. De no contar con los fondos le pedirá al Congreso aprobar una ampliación presupuestaria. Acevedo aseguró que los diputados de FCN-Nación, Todos y la UNE “están en posición de ayudarlos”.

Admite ser un “tramposo”

“Me agrada ser un tramposo y no un corrupto”, dijo Acevedo al consultarle sobre el costo que hizo el STEG para pagar a los abogados que negociaron el pacto colectivo. Acevedo fue denunciado por no pagarle a los abogados que negociaron los pactos anteriores.

Joviel Acevedo Edwin Bercián

¿Seguirán las marchas?

A pesar de que el STEG y el Mineduc firmaron el nuevo pacto colectivo, el sindicalista de la Educación no garantizó que terminen las manifestaciones de los maestros. “Si la ministra de Trabajo no homologa la negociación, tendremos que presionar”, comentó.

manifestación de maestros Omar Solís

Señala a una exministra

Acevedo y el ministro de Finanzas no se han reunido para hablar sobre los fondos que servirán para el pacto colectivo. La cita no se ha concretado porque su “asistente personal es la exministra de Educación, María del Carmen Aceña, aseguró el líder sindical.

El presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada conversan durante la presentación del presupuesto. Omar Solís

Se disculpa con la prensa

Después de arremeter contra los medios de comunicación, Acevedo se arrepintió y ofreció una disculpa. “No soy una monedita de oro para caerle bien a todos. Si alguna vez los he ofendido, perdonen, no soy perfecto”, dijo después de la firma de acuerdos.

Joviel Acevedo Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo