Noticias

¡Toma nota! Magisterio realizará protestas mañana a nivel nacional

La finalidad de estas manifestaciones será el exigir que el gobierno cumpla con las peticiones que se han realizado desde hace más de un año, según un comunicado de dicha organización.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG) San Cristóbal Verapaz, ha informado que este jueves 24 de agosto, a partir de las 6 de la mañana, el magisterio realizará protestas en distintos puntos del país.

La finalidad de estas manifestaciones será el exigir que el gobierno cumpla con las peticiones que se han realizado desde hace más de un año, según un comunicado de dicha organización.

Publinews se comunicó con el líder magisterial Joviel Acevedo, pero al consultársele sobre la actividad de mañana, colgó el teléfono.

Recomendados

Demandas

La infraestructura de muchas escuelas se encuentra en estado crítico y apenas tienen mobiliario, los programas a los cuales tiene obligación el gobierno como útiles escolares, refacción escolar y valija didáctica, aún no han llegado a varios centros educativos.

Además, se exigirá el reajuste salarial a los docentes, la negociación del pacto colectivo y que de una vez por todas inicie el proceso de traslado de los maestros que se encuentran en el renglón 021 hacia el renglón 011.

Finalmente, STEG hace referencia a que seguramente "se ocasionará disgusto a más de alguna persona que transitará por las distintas vías del país, sin embargo, parece que es la única forma que el gobierno asuma sus compromisos, más de un año negociando en una mesa técnica y todo ha quedado en promesas. La gran mayoría de guatemaltecos entenderán la validez de estas acciones".

El itinerario de las manifestaciones

  1. La Mesilla (Huehuetenango)
  2. Frontera con México: Tecún Umán, El Carmen, La virgen (Sn. Marcos, Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango, Quiché)
  3. Frontera con Honduras: El Fluido, Agua Caliente (Chiquimula, Zacapa, El Progreso)
  4. Frontera con El Salvador: San Cristóbal, Valle Nuevo, Pedro de Alvarado (Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa)
  5. Belice, Aeropuerto (Petén)
  6. Puerto Barrios, Sto. Tomás y frontera con Honduras, Entre Ríos (Izabal)
  7. Puerto Quetzal (Escuintla, Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Baja Verapaz y Suchitepéquez)
  8. Los departamentos que están en paréntesis son los que estarán concentrados en dichos puntos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos