Sindicato de maestros señala que Mineduc debe cumplir ciertos aspectos antes del inicio de clases

Disponibilidad de útiles escolares y firmar el pacto colectivo, se incluyen en los temas.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Educación (Mineduc) programó el inicio del ciclo escolar para el 8 de enero, y el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) se pronunció este viernes acerca del tema.

Joviel Acevedo, secretario general de la agrupación, indicó que se iniciarán las clases en esa fecha si la cartera educativa cumple cuatro puntos específicos:

  • Que los centros educativos estén en buenas condiciones, por lo cual verificarán si hay escuelas a las cuales no se les dio en su momento la atención debida y no se les hizo reparaciones.
  • Disponibilidad de útiles escolares.
  • Cumplimiento de programas de alimentación de niños y niñas.
  • Firmar el pacto colectivo. Sobre este tema, Acevedo explicó que se tiene un conflicto administrativo porque no se ha resuelto el tema; sin embargo, resaltó que son “gente de diálogo” y través de este se podrán resolver las cosas

Se informó que los maestros iniciarán labores el 2 de enero, y desde esa fecha se empezará a hacer el análisis de los puntos descritos para constatar su cumplimiento.

Pacto colectivo

“Llevamos más de 17 meses discutiendo y negociando el pacto colectivo y el problema es la cuestión económica”, expresó Joviel.

Añadió que tomando en cuenta que el Legislativo no aprobó el presupuesto para 2018, se deberá hacer las diligencias necesarias en enero ante ese Organismo.

Mientras tanto, el viceministro de Educación, Héctor Canto, señaló que en cuanto a los aspectos técnicos y administrativos ya se alcanzaron acuerdos, pero aún está pendiente el tema financiero.

Finalmente, el funcionario de la cartera educativa indicó que se llevan a cabo las diligencias para que no haya problemas en el inicio de clases, especialmente en la parte financiera para darle cumplimiento a los programas de apoyo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo