Abren espacio laboral a personas con discapacidad visual y auditiva

Por Saira Ramos

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala reconoció la disposición de las empresas e instituciones públicas que durante el 2016 contrataron a 98 personas con discapacidad visual y auditiva.

Edilzar Castro, de la dirección de educación y rehabilitación del comité, informó que este año se han empleado a otros 56.

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, la junta directiva de Pro Ciegos y Sordos motivó a los patronos y a los representantes de las instituciones públicas y privadas a seguir apoyando ese tipo de iniciativas.

Talleres pre laborales

Este año, 44 alumnos de los nueve centros educativos del Comité Pro Ciegos y Sordos recibieron talleres pre laborales, los cuales están enfocados para prepararlos previo a ser incluidos en un espacio laboral.

La orientadora vocacional y laboral Claudia Gómez explicó que los menores entre los 14 y 16 años aprendieron jardinería, mecánica, preparación de alimentos y bebidas, carpintería, costura, rehabilitación, entre otros.

Con esos talleres, los jóvenes con discapacidad visual y auditiva están listos para ser empleados en cualquier empresa.

Experiencia

María Cristina Cáceres, de 25 años, fue diagnosticada desde su nacimiento con retinoblastoma, cáncer ocular en la retina; sin embargo, eso no ha sido impedimento para prepararse y emplearse en un call center.

Aseguró estar feliz por la oportunidad laboral y porque en su trabajo sus jefes y compañeros la han hecho sentir parte de una sociedad sin barreras en la comunicación, ni estereotipos.

El Comité Pro Ciegos y Sordos informó que Cáceres por ser una buena estudiante, una de las universidades privadas del país, la premió con una media beca para que estudie una licenciatura en música.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo