Banco Sabadell anuncia el traslado de su sede fuera de Cataluña

Banco Sabadel, la segunda mayor entidad bancaria de Cataluña, decidió este jueves trasladar su sede fuera de esta región.

Por Publinews

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria, y según explicó un portavoz de la entidad, “los trámites empiezan mañana” viernes, para trasladar la sede de Banco Sabadell a la ciudad de Alicante, en el sureste de España.

Tras la fuerte caída del miércoles, la acción del quinto mayor banco español cerró este jueves con una subida del 6.16 %, al saberse que se estaba planteando sacar su sede social de Cataluña, según la agencia AFP.

Banco Sabadell Foto: AFP

Según el diario barcelonés La Vanguardia, el mayor banco catalán, CaixaBank, tercero del país, estudiará el viernes si sigue los pasos del Sabadell.

Lee también: Tras el referendo, los bancos españoles cayeron con fuerza en la bolsa

Los bancos catalanes temen encontrarse fuera de la zona euro y de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en caso de declaración unilateral de independencia.

Según fuentes del gobierno independentista catalán, dicha declaración podría realizarse en un pleno del Parlamento regional previsto el próximo lunes.

Huelga general en Cataluña Foto: AFP

Sin embargo, este jueves el Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente dicha sesión, lo que acentuó las subidas en bolsa de los bancos catalanes.

Lee también: Justicia española suspende sesión del Parlamento catalán sobre independencia

En una señal de que los inversionistas están tomando en serio los riesgos financieros, las acciones de la firma biotecnológica Oryzon Genomics subieron 23 % desde que anunció el miércoles que trasladaría su sede fuera de Cataluña, señala por su parte la agencia AP.

Alrededor del 40 % de los 5.5 millones de electores catalanes votaron durante el fin de semana, en un referéndum marcado por la dura intervención policial que cerró los centros de votación y confiscó urnas.

El voto por el “” obtuvo una victoria aplastante, según el gobierno catalán, pero estas autoridades y el gobierno central español están en desacuerdo sobre si el resultado de la consulta es legítimo.

A medida que se acerca el plazo, el clamor por el diálogo y la mediación en la crisis política cobra impulso en España, aunque ambas partes se aferran a su posición.

 

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo