Noticias

Justicia española suspende sesión del Parlamento catalán sobre independencia

El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves la sesión prevista el próximo lunes en ese Parlamento regional, donde podría declararse unilateralmente la independencia de Cataluña.

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento del lunes”, dijo una portavoz.

En dicha sesión estaba previsto que el presidente regional, Carles Puigdemont, valorara los resultados del referéndum independentista celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

Foto: AFP

Recomendados

Lee también: Presidente de Cataluña: “Este conflicto debe resolverse de manera política, no con la Policía”

El miércoles, diversos medios internacionales señalaban que, en función del desarrollo del pleno previsto para el lunes, se podría producir una declaración unilateral de independencia.

En un comunicado, el Constitucional explicó que la suspensión se produce al admitir a trámite un recurso presentado por los socialistas catalanes contra la convocatoria del pleno en la cámara catalana.

En su auto, el alto tribunal declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto ninguno” cualquier acción que “contravenga la suspensión acordada”.

Foto: AFP

Lee también: EN IMÁGENES. Manifestaciones masivas y huelga general en Cataluña

Igualmente, advierte a la presidenta de la cámara, la independentista Carme Forcadell, y demás responsables del Parlamento catalán que se exponen a responsabilidades penales “en caso de no atender este requerimiento”.

La incógnita es si se se celebrará o no el pleno, después de que los líderes independentistas hayan desoído sistemáticamente al Constitucional.

El referendo del pasado domingo había sido precisamente prohibido y suspendido cautelarmente por el Constitucional español, a lo que los independentistas hicieron caso omiso.

Foto: AP

Incluso, la mayoría secesionista de la cámara catalana hizo adoptar el 6 de septiembre una ley que permitía el referendo del 1 de octubre, y que afirmaba que prevalecía “jerárquicamente sobre todas las normas con las que pueda entrar en conflicto”, lo cual incluye a la Constitución española.

Según el gobierno catalán, en esa consulta, carente de las garantías habituales (entre otras cosas no hubo junta electoral ni se garantizó el voto secreto) hubo una participación del 42.3 %, y 2.02 millones de personas votaron a favor de la secesión del reino de España, sobre un total de 5.3 millones de electores convocados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos