Noticias

Tras el referendo, los bancos españoles cayeron con fuerza en la bolsa

Los dos principales bancos catalanes, Caixa Bank y Banco Sabadell, cayeron con fuerza en la bolsa de Madrid tras el referéndum independentista en Cataluña.

El lunes, un día después del referéndum independentista en Cataluña, la acción de Caixa Bank perdió un 4.43 %, a 4.05 euros, y la de Banco Sabadell un 4.53 %, hasta los 1.69 euros, dentro de un índice Ibex 35 que cedió un 1.21 %. Ambas entidades llegaron a perder más de un 5 % durante la sesión.

Los demás bancos españoles también cayeron, aunque con menos fuerza. El Santander, primera entidad española y también de la zona euro, cerró con una pérdida de 1.61 %, a 5.81 euros, y la segunda en el país, BBVA, perdió un 2.37 %, a 7.38 euros el lunes.

No esperamos que, de momento, el tema trascienda al resto de principales plazas europeas ni al euro”, indicaron en una nota los analistas de Link Análisis.

Recomendados

No obstante, de enquistarse la situación en España, provocando una grave crisis institucional, no descartamos que termine por afectar al resto de los mercados de la Zona Euro”, añadieron.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Foto: AFP

Más ampliamente, la agencia calificadora Fitch señaló en un informe publicado este lunes que “una escalada de tensión entre los gobiernos catalán y español podría afectar negativamente al robusto crecimiento” del país.

El gobierno de Madrid prevé un crecimiento del 3.1% del PIB en 2017, tras un incremento del 3.3 % en 2016, es decir, el doble de la media de la zona euro.

Según el ejecutivo catalán, el '' a un “Estado independiente en forma de república” se impuso el domingo con un 90 %, es decir 2.02 millones de votos, con una tasa de participación del 42.3 %.

Foto: AFP

El presidente regional, Carles Puigdemont, aseguró tras esto que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente” del reino de España.

No obstante, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, respondió que el Estado hará “todo lo que la ley permite” ante una hipotética declaración unilateral de independencia.

 

Lee también: 

EN IMÁGENES. Manifestaciones masivas y huelga general en Cataluña

VIDEO. El rey Felipe VI llama a defender el orden constitucional en Cataluña

VIDEO. Manifestantes cantan himno del FC Barcelona frente a Delegación de Gobierno

Tags

Lo Último


Te recomendamos