Noticias

PDH solicita a manifestantes retirar tablas con clavos que bloquean paso vehicular

Cientos de personas salieron a las calles para pronunciarse en contra del presidente Jimmy Morales y los diputados que aprobaron las reformas al Código Penal.

Las manifestaciones que se realizan hoy en rechazo a la corrupción e impunidad han sido pacíficas, según indicó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien desde tempranas horas ha estado monitoreando las movilizaciones, en conjunto con delegados de la entidad, para verificar el cumplimiento de los derechos de los participantes.

“Se está desarrollando de forma pacífica, la población está saliendo masivamente a expresar su sentimiento”, resaltó el magistrado de conciencia.

“Todo (se lleva a cabo) en paz, en armonía y espero que así termine”, añadió.

Recomendados

Obstruyen paso

En medio de este escenario, se expresó la inconformidad de algunos automovilistas debido a que integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que se sumaron a las movilizaciones, colocaron tablas con clavos en algunos sectores para evitar el paso de los vehículos.

Los manifestantes aseguraron que actuaron de esa forma “por su seguridad”, ya que buscaban que los conductores detuvieran la marcha y así no pudieran “agredirlos”.

Al ser consultado sobre ello, Rodas explicó: "Les pedí favor que las retiraran a lo cual accedieron inmediatamente”.

La Municipalidad de Guatemala compartió en sus redes sociales varias imágenes en donde se mostraba la colocación de las referidas tablas en las calles.

Participación ciudadana

Estudiantes, organizaciones campesinas, indígenas y de sociedad civil, se unieron a las movilizaciones de este 20 de septiembre. Las peticiones que hacen es que el presidente Jimmy Morales renuncie, al igual que los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal, relacionadas con la conmutación de penas y el financiamiento electoral.

Lee también: ¿Cómo quedaría integrado el Congreso si renunciaran 107 diputados?

Las caminatas salieron desde diferentes puntos de la ciudad capital y convergieron frente a la sede del Congreso de la República y la Plaza de la Constitución.

Foto: Edwin Bercián

Tags

Lo Último


Te recomendamos