¿Cómo quedaría integrado el Congreso si renunciaran 107 diputados?

Por Nancy Alvarez

Luego de que, exactamente hace una semana, el Congreso aprobó las reformas al Código Penal que causaron indignación en la ciudadanía, la petición de que renuncien los diputados que las respaldaron se ha convertido en la principal consigna de las manifestaciones en las calles del país.

Pero se mantiene la interrogante de quiénes llegarían a ocupar las curules que quedarían vacantes, ello si en realidad la presión ciudadana o el “arrepentimiento” que han asegurado algunos legisladores tener ante lo ocurrido, hiciera que dimitieran de sus cargos.

. Foto: Paulo García

Este día, la organización Congreso Transparente publicó el listado de las personas que sucederían a los parlamentarios tras su eventual salida.

Esta es la forma en la que actualmente está integrado el Organismo Legislativo.

.

¿Quiénes son?

Exdiputados, asesores de bancadas, exsecretarios del Ministerio Público, dirigentes de futsal y hasta un portero del Deportivo Suchitepéquez figurarían entre los sustitutos de los 107 diputados.

También resalta, entre quienes llegarían al Parlamento, el exsecretario de Comunicación Social del Gobierno de Álvaro Colom, Erick Ronaldo Robles, quien estaría ocupando el lugar de Fidel Reyes, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) electo por el distrito de Guatemala.

De igual forma, hay casos en los cuales los sucesores serían los hermanos de los actuales legisladores.

Entre estos se puede mencionar a Oswaldo Arévalo Barrios, quien fue electo por el Partido Patriota (PP) y ahora pertenece a la bancada del Movimiento Reformador (MR). En su lugar llegaría Edgar Arévalo Barrios.

Misma situación se daría en el caso de José Ubico Aguilar, de Todos, quien cedería su curul a su hermano Oscar Rodrigo Ubico Aguilar.

¿Más de lo mismo?

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), opinó que sustituir a los 107 legisladores podría ser “más de lo mismo, aunque con algunas excepciones”.

Mientras que el excanciller, Edgar Gutiérrez, expresó que se observa a una ciudadanía “verdaderamente enojada” con los diputados e incluso sugirió que puedan adelantarse las elecciones de diputados.

Ambos entrevistados coincidieron en que debe haber cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y refundarse ese sistema para que verdaderamente el país pueda avanzar de acuerdo a las necesidades de la población.

En tanto, se les consultó al abogado Stuardo Ralón y al empresario Juan Carlos Paiz acerca de la petición para que renuncien los parlamentarios que estuvieron involucrados en lo que se ha calificado como “pacto de corruptos”.

Paiz indicó que si renunciaran los diputados, estarían asumiendo los siguientes en las listas, que serían de sus mismos partidos.

“Si se van el sistema no va a cambiar y eso debe ser lo más importante”, por lo cual lo que se debe hacer es aprobar leyes en materia electoral, indicó.

En ello coincidió Ralón, quien detalló que si renuncian los actuales parlamentarios, asumirían los suplentes, que son de los mismos partidos y que responden a los mismos operadores.

“Más que buscar renuncias inmediatas, es momento de proponer una buena reforma, que incluya limitar la reelección de los diputados, ya no más reelecciones indefinidas”, dijo.

“Las renuncias, aunque tal vez le den calma a los manifestantes indignados, no las veo como solución en este momento complejo que enfrenta el país”, finalizó Ralón.

 

Conozca el listado completo de los 107 sustitutos, publicado por Congreso Transparente:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo