PDH confirma la presencia de infiltrados en la manifestación #15Septiembre

Por Saira Ramos
Omar Solís
PDH confirma la presencia de infiltrados en la manifestación #15Septiembre

Después de una maratónica jornada de manifestaciones que se realizó el 15 de septiembre en las afueras del Congreso y tras el amparo provisional a favor del procurador Jordán Rodas y de la bancada Convergencia para que se garantice el derecho de la manifestación y libre expresión, el magistrado de conciencia habló en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Lo primero que dijo fue sentirse complacido con el fallo de la Corte. Después rechazó el “uso excesivo de la fuerza” de las autoridades de seguridad en contra los ciudadanos y medios de comunicación que estaban sobre la 9ª avenida y 8ª calle, de la zona 1, observando el momento en que la Policía trasladaba a los diputados a su sede policial. 

Además denunció la presencia de personas infiltradas y armadas en las manifestaciones pacíficas.

Tenemos conocimiento de que habían personas infiltradas en el movimiento social y que tenían la intencionalidad de dejar una impresión negativa de la fiesta cívica que se realizó”, denunció el procurador.

¿Cómo se identificaron a los infiltrados?

Varios de los ciudadanos alertaron a los observadores de la PDH sobre las personas infiltradas en el movimiento pacífico.

"Querían asustar a las personas e identificar a los líderes sociales", por eso, de alguna forma se intentó persuadir a los manifestantes para que se retiraran del lugar para evitar cualquier provocación; sin embargo, el poder ciudadano pudo más y las manifestaciones continuaron hasta que la Policía hizo uso de su fuerza, detalló el procurador.

Fue una estrategia política. Se miraban personas que no estaban manifestando genuinamente y que estaban tratando de provocar un caos y desestabilizar todo lo que estaba pasando", añadió Rodas.

Aseguró: "Tenemos conocimiento de que habían miembros de la seguridad de los diputados afuera del Congreso. La gente sentía temor al ver a las personas armadas en la manifestación, estas personas instaban a la violencia".

Diputados en caos

Mientras las manifestaciones continuaban en las afueras del Congreso, los diputados temían por su integridad ya que varios de ellos le hicieron saber al procurador que sabían de que los ciudadanos se estaban "saltando las instalaciones del Congreso y de que algunos de ellos iban a llevar combustible". Sin embargo, nada de eso se habló en las protestas.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo