¿Qué hacen los animales durante el gran eclipse solar?

Científicos analizan el comportamiento de los animales durante el gran eclipse solar de este 21 de agosto de 2017.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco del gran eclipse solar total que tiene lugar este lunes 21 de agosto, científicos aprovechan para analizar el comportamiento de la fauna y la flora durante este tipo de acontecimientos.

Los investigadores esperan recopilar información valiosa para el proyecto conocido como Life Responds (La Vida Responde), lanzado por la Academia de Ciencias de California.

Según los autores del estudio, los animales responden a los cambios de luz y temperatura, por lo que un evento como un eclipse puede afectar a las especies nocturnas y crepusculares, cuyo mayor período de actividad es durante el amanecer y el atardecer.

Lee también: Sigue la transmisión en vivo del eclipse solar

Los científicos explican que este tipo de fenómenos puede provocar que algunos animales se vayan a dormir y que otros despierten para realizar sus actividades habituales nocturnas. Puede ser que “los pájaros dejen de cantar, las arañas pueden derribar sus telarañas y las ardillas podrían retirarse a sus madrigueras”, apuntaron los expertos, citados por el sitio RT.

Ardilla Foto: pixabay.com

 

El esperado eclipse solar total será visible de costa a costa en Estados Unidos, y de forma parcial en algunos países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), nuestro país se encontrará en una “zona de penumbra donde se reduce la luz de forma suave, con un porcentaje ligero de oscurecimiento”. El fenómeno inició a las 11:35 y terminará a las 14:05 (hora local), alcanzando su punto máximo a las 12:53 del mediodía.

Lee también: VIDEO. ¿Cómo se vivió el eclipse total de sol en Guatemala hace 26 años?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo