Noticias

Envían a exministro de Cultura Carlos Batzín a la cárcel Mariscal Zavala

El juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo B le hizo saber los motivos de su detención a Carlos Enrique Batzín, exministro de Cultura y Deportes durante el gobierno del Partido Patriota (MP).

El exfuncionario fue capturado en la 9a. calle y 8a. avenida de la colonia Las Ilusiones 2, en Chimaltenango.

Batzín fue enviado a prisión provisional a la cárcel militar Mariscal Zavala por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. El exministro es señalado en el caso de corrupción Cooptación del Estado.

Recomendados

Primera declaración

La audiencia de primera declaración de Batzín se realizará el viernes 18 de agosto a partir de las 9:00 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo B, informó Gálvez.

Antes de esa audiencia, el exministro de Cultura deberá ser evaluado por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por "problemas de salud".

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), señalan a Batzín de ser uno de los operadores de la estructura Cooptación del Estado.

Lee también: Cooptación del Estado: “Eco” revela cuánto se les pagaba a los testaferros

Las investigaciones por este caso iniciaron luego de una serie de allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado “La Línea”, donde se localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que el PP llegó al Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado, para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Según el MP y la CICIG, varias instituciones fueron cooptadas por la red que utilizó un esquema financiero, con apariencia de legalidad en muchos casos pero tenían como fin principal el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar la precariedad financiera de las instituciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos