Noticias

Cooptación del Estado: “Eco” revela cuánto se les pagaba a los testaferros

Este jueves se desarrolla el décimo día de la audiencia de declaración en anticipo de prueba de Salvador González, alias “Eco”, colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

González está siendo cuestionado por los abogados defensores de los sindicados en este proceso. En días anteriores respondió a preguntas planteadas por fiscales del Ministerio Público (MP) y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lee también: Salvador González, alias Eco: “Ofrecían Q200 mil por mi cabeza”

Recomendados

En la diligencia de hoy, que se realiza en la “megasala”, Eco recordó que a siete testaferros de las empresas de Grupo Estrella se les pagaba 350 dólares mensuales.

Por el caso Cooptación del Estado hay más de 50 personas procesadas, incluidos empresarios, Pérez Molina, la ex vicemandataria Roxana Baldetti y exfuncionarios de Gobierno.

Según investigaciones del MP y la CICIG, los sindicados integraban una estructura criminal que utilizó instituciones del Estado para realizar acciones anómalas por medio de las cuales habrían obtenido beneficios económicos.

Las autoridades decomisaron documentación sobre una serie de empresas que habrían sido creadas por la estructura.

Las pesquisas revelaron que los exgobernantes fueron los beneficiarios de ese grupo de compañías y que para intentar pasar desapercibidos utilizaron a terceras personas como testaferros.

Interrogatorio

Una de las abogadas que cuestionó a "Eco" fue la defensora del sindicado Mario Contreras, contador del expresidente Otto Pérez Molina.

En una de las respuestas al interrogatorio, el colaborador expresó:

"Se lavó dinero en las empresas Allience y Agroindustrial en 2011. Se facturó Q9.5 millones a la empresa de Baldetti Proinver, se hizo sin ningún soporte. Eso fue un ejemplo de lavado".

Lee también: “Eco” salpica al prófugo Alejandro Sinibaldi y a Mariano Paz

Mientras tanto, algunos de los abogados prefirieron no formular preguntas.

La audiencia continúa en desarrollo, y se espera que más defensores hagan uso de la palabra para solicitarle información a "Eco".

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos