Noticias

Cooptación del Estado: Capturan al exministro de Cultura, Carlos Batzín

El exministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, fue capturado este viernes en la colonia Ilusiones 2, ubicada en el departamento de Chimaltenango.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Su detención se dio porque el exfuncionario estaría vinculado con el caso Cooptación del Estado. Se le sindica de los delitos asociación ilícita y cohecho pasivo.

Recomendados

Foto: Cortesía

Batzín fue Ministro de Cultura y Deportes entre los años 2011 a 2014, cuando renunció. En su lugar fue nombrado Dwight Pezzarossi, quien se encuentra ligado a proceso por el referido caso.

Cooptación del Estado

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se detectó la existencia de una organización criminal que habría utilizado las instituciones del Estado para obtener fondos de forma ilícita.

“Se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011”, indicó la CICIG.

Esa campaña fue la que llevó al poder a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, y las pesquisas señalan que durante su Gobierno las instituciones fueron “cooptadas” por esa red delictiva para el enriquecimiento de sus integrantes.

Pérez y Baldetti, así como otros exfuncionarios y empresarios están ligados a proceso por este caso. El proceso es conocido por el Juzgado B de Mayor Riesgo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos