Noticias

Estados Unidos prepara sanciones contra Rusia

La aprobación de nuevas sanciones ha provocado ira en Moscú y en el resto de Europa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará este martes nuevas sanciones contra Rusia.

Los diputados, torciendo el brazo al presidente Donald Trump, que pretendía tender su mano al mandatario ruso, Vladimir Putin, quieren tomar represalias contra Moscú por operaciones de desinformación y de espionaje durante la última campaña electoral estadounidense.

La anexión de Crimea y las injerencias en Ucrania son los otros motivos esgrimidos para aprobar este proyecto.

Recomendados

El consenso es casi total en el Capitolio, donde Moscú cuenta con muy pocos aliados. El Senado, de mayoría republicana, aprobó en junio (por 98 votos contra 2) la nueva batería de sanciones. En la Cámara baja, la votación puede llegar a ser igualmente aplastante.

El texto pasará luego otra vez a la Cámara alta para su aprobación definitiva, probablemente antes de mediados de agosto.

Foto: AFP

La propuesta es amplia e incluye también sanciones contra Irán, especialmente contra los Guardianes de la Revolución, acusados de respaldar el terrorismo; y contra Corea del Norte, por sus pruebas nucleares.

"La Cámara va a votar para que Rusia, Irán y Corea del Norte rindan cuentas", declaró el congresista republicano Ed Royce.

El texto prevé un punto inédito que molesta particularmente a la Casa Blanca: los parlamentarios podrán impedir que el presidente, quien ha dicho que se lleva "muy, muy bien" con Putin, eventualmente suspenda las sanciones contra Moscú.

Frente a la presión parlamentaria, la portavoz de la Casa Blanca dio a entender el domingo que el presidente aceptaría el proyecto y no lo vetaría. Pero incluso si la veta, el Congreso tendría la fuerza para levantarlo, con un nuevo voto de la mayoría de dos tercios.

Molestia en Europa

De París a Berlín, pasando por Bruselas, la iniciativa del Congreso estadounidense causa molestia porque es unilateral, sin coordinar con la Unión Europea, como había sido hasta ahora el caso en las sanciones a Rusia.

Foto: AFP

La ley podrá, además, sancionar a empresas europeas que trabajen en oleoductos provenientes de Rusia, y que en consecuencia podrían verse impedidas de presentarse a licitaciones públicas en Estados Unidos.

Hasta ahora, Washington y Bruselas habían fijado una línea roja, subrayando que ninguna sanción afectaría el aprovisionamiento energético de Europa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos