Noticias

Trump hace una advertencia a Corea del Norte tras lanzamiento de misil

El presidente estadounidense calificó a Corea del Norte de "amenaza global" y afirmó que el reciente lanzamiento de un misil intercontinental "tendrá consecuencias".

En el marco de su visita a Varsovia, el presidente Donald Trump prometió una "dura" respuesta a Corea del Norte por el reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental, aunque no precisó cuáles serán las medidas que adoptará Washington.

PUBLICIDAD

"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento".

Lee también: EN IMÁGENES. Así fue el polémico lanzamiento de misil de Corea del Norte

La víspera, Estados Unidos, respaldado por Francia, mostró en la ONU su intención de proponer nuevas sanciones a Pyongyang, pero Rusia ya advirtió que se opondrá.

Recomendados

El lanzamiento del misil norcoreano, que según expertos tiene la capacidad de alcanzar el territorio de Alaska, "es una clara y nítida escalada militar", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Foto: AFP

En los meses iniciales de su mandato, Trump apostó por convencer a China de que controlara los arrebatos nucleares de su aliado norcoreano, pero el paso del tiempo lo convenció de que Pekín no obraría en ese sentido.

En una última señal de su creciente fricción con el gigante asiático, Trump afirmó el miércoles en Twitter que China estaba minando los esfuerzos de Estados Unidos y había aumentado su comercio con Pyongyang.

Sanciones, única opción

Según Frank Aum, exasesor sobre Corea del Norte del Departamento de Defensa, aumentar las sanciones es la única opción realista para Estados Unidos.

"No creo que en la administración Trump se planteen ninguna otra opción. Ya no creen realmente en las negociaciones y piensan que deben aumentar la presión, sobre todo en materia financiera".

China abogó este jueves por utilizar un lenguaje moderado a ambas partes.

"También llamamos a las partes a conservar la calma, (…) y abstenerse de palabras y hechos que puedan aumentar la tensión", dijo el portavoz del ministerio chino de Relaciones exteriores, Geng Shuang.

Por su parte, el presidente surcoreano Moon Jae-In, reiteró su oferta previa de sostener conversaciones con Kim Jong-un pese a la prueba del misil, y añadió que es "peligroso" que no haya diálogo.

"Cuando se den las condiciones, estoy preparado para encontrarme con el líder norcoreano donde sea y cuando sea".

Foto: AFP

Moon también se mostró partidario de "reaccionar con algo más que una mera declaración" y pidió reforzar las sanciones, fiel a su política de combinar medidas de coerción con esfuerzos para que Pyongyang regrese a la mesa de negociaciones.

Tags


Lo Último