Noticias

Trump: Rusia pudo haber interferido en las elecciones

En la víspera de su anticipada reunión con Vladimir Putin, el presidente Donald Trump lanzó una dura crítica a Rusia acusándola de un comportamiento "desestabilizador".

Desde Varsovia, y en el marco de la primera etapa de su gira europea de cuatro días, el presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos trabajaba con sus aliados para oponerse a Rusia y a su "comportamiento desestabilizador".

También sugirió que Rusia "pudo" haber interferido en las elecciones presidenciales estadounidenses el año pasado, que le llevaron al poder.

"Creo que perfectamente pudo haber sido Rusia. Pienso que también pudieron ser otros países. No seré específico. Pero creo que mucha gente interfirió".

Estas inusuales críticas de Trump tienen lugar la víspera de una anticipada reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se realizará durante la cumbre del G20 en Hamburgo, en Alemania.

Recomendados

Foto: AFP

Esta entrevista será observada con atención por sus pares pero también en Estados Unidos, donde la influencia rusa en el entorno de Trump está en la mira.

Por ahora, el mandatario estadounidense se limitó a denunciar, de nueva cuenta, las "noticias falsas" sobre su administración, sin lograr poner fin a las especulaciones.

Washington dijo previamente que busca una relación más "constructiva" con Moscú, pero las relaciones siguen en su punto más bajo desde el refuerzo de las sanciones contra el país europeo por su papel en la crisis ucraniana y su respaldo al régimen sirio.

Lee también: Rusia advierte a Estados Unidos sobre nuevas sanciones

Divergencias transatlánticas

Trump inició su gira europea por Polonia, un país proestadounidense cuyos dirigentes conservadores se sienten cercanos a sus ideas.

Una primera etapa fácil antes de dirigirse a Hamburgo, donde sus homólogos de los 20 países más industrializados y emergentes lo esperan para tratar varios temas complejos, en medio de tensiones transatlánticas y la amenaza nuclear que supone Corea del Norte.

Lee también: EN IMÁGENES. Así fue el polémico lanzamiento de misil de Corea del Norte

"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento", declaró Trump en Varsovia.

Foto: AFP

Trump estimó que el futuro de Occidente estaba amenazado si las naciones y sus ciudadanos no se muestran determinados.

"La experiencia de Polonia nos recuerda que la defensa de Occidente se basa en última instancia no solo en los medios sino también en la voluntad de sus habitantes para imponerse (…) La cuestión fundamental de nuestra época es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir".

En su discurso, Trump habla de un Occidente confrontado a desafíos existenciales, como "defender nuestra civilización" contra el terrorismo, la burocracia y la erosión de las tradiciones, según el documento difundido.

Se trata de la segunda gira del presidente Trump a Europa, que esta vez está acompañado por su esposa, Melania, su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos