Macron promete un "cambio profundo" en Francia

El presidente Emmanuel Macron prometió un "cambio profundo" en Francia, con reformas que incluyen la reducción de un tercio de ambas cámaras.

Por AFP

"Lo que tenemos que cumplir es una verdadera revolución", dijo el presidente Emmanuel Macron en su primera alocución ante los legisladores, un ejercicio a imagen del discurso sobre le estado de la Unión en Estados Unidos que quiere repetir cada año.

"Hasta ahora, muy a menudo, nos equivocamos de camino (…) preferimos los procedimientos a los resultados, la reglamentación a la iniciativa, la sociedad de la renta a la sociedad de la justicia".

"Creo profundamente que por su elección reciente, nuestro pueblo nos pide tomar un camino radicalmente nuevo", subrayó el joven mandatario de 39 años.

Emmanuel Macron Foto: AFP

Macron confirmó su promesa de implementar un reforma del sistema electoral de Francia y una reforma de las instituciones, que tiene como punto faro la reducción de un tercio de la cantidad de diputados y senadores que actualmente son 577 y 384 respectivamente.

"Un Parlamento menos numeroso, pero reforzado en medios, es un Parlamento en donde el trabajo es más fluido (…) es un Parlamento que trabaja mejor".

La reforma de la legislación electoral que quiere impulsar Macron supone la introducción de una dosis de representación proporcional en las elecciones.

Esto permitiría, como lo reclaman los pequeños partidos como el Frente Nacional (extrema derecha), que "todas las sensibilidades (…) estén justamente representadas" en la Asamblea, dijo.

El presidente centrista, que tiene una amplia mayoría en la Asamblea, dijo que esperaba terminar la reforma "de aquí a un año" y que se reservaba la posibilidad de someterla a referendo "si es necesario".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo