Vinculados con fuga de “la Patrona” podrían enfrentar penas de hasta 26 años de prisión

El Ministerio Público les imputará dos delitos, los cuales tienen penas máximas de 18 y 8 años de cárcel, respectivamente.

Por Nancy Alvarez

El comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito Hernández, se refirió hoy en conferencia de prensa a las detenciones de personas señaladas de participar en la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, de la cárcel Mariscal Zavala, hecho ocurrido el pasado 10 de mayo.

Explicó que durante operativos realizados este jueves se ejecutaron tres órdenes de aprensión y quedaron pendientes otras dos.

Entre los detenidos figura Benjamín Antonio Estrada Zaldaña, exabogado defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en cuyo vehículo habría salido “la Patrona” de la prisión.

Según las autoridades, se modificó un picop para dejar un espacio que permitiera que la privada de libertad se ocultara y pudiera escapar.

Además, de Estrada fueron capturados María Elena Salazar Erazo y Carlos Federico Monroy Sandoval. Mientras que Álvaro Alfonso Mejía Lemus y Karen Dalila Tánchez Sagastume Salazar están pendientes de aprehensión.

.

Delitos

Los detenidos por presuntamente haber ayudado a Marixa Lemus a fugarse de la cárcel son sindicados de los delitos de cooperación en la evasión y asociación ilícita.

Benito Hernández explicó que el artículo 471 del Código Penal establece para el primero de los delitos una pena de entre 8 y 18 años de prisión. Mientras que el artículo 4 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada contempla de 6 a 8 años de cárcel para quienes cometan asociación ilícita.

.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo