Noticias

En manos de la CSJ la extradición a EE. UU. de Roxana Baldetti

Las autoridades estadounidenses señalan a la ex vicemandataria de delitos relacionados con narcotráfico.

El Ministerio Público (MP) entregó hoy al Organismo Judicial (OJ) la solicitud de extradición a Estados Unidos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada de delitos relacionados con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

Fue el fiscal Donato García quien acudió a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar la documentación.

El expediente “trae un breve resumen por cargos de tráfico de cocaína”, explicó el fiscal.

La exfuncionaria es requerida por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

Recomendados

Oficializan petición

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó ayer que en horas de la tarde recibió de parte del país norteamericano la solicitud formal de extradición de Baldetti y que trasladó la misma al MP.

En tanto, el ente investigador informó que como parte de los trámites de ley, esta sería entregada a la CSJ para que se designe un Tribunal y se le notifique y señale audiencia a la exfuncionaria.

En la diligencia a realizar se le darán a conocer a Baldetti los motivos por los cuales es reclamada por las autoridades estadounidenses.

El 24 de febrero de este año, la embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que la ex vicepresidenta y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fueron acusados por separado en la Corte de Columbia por distribución de cocaína con la intención y conocimiento de que la droga sería importada de manera ilegal a aquel país.

Baldetti está ligada a proceso y permanece en prisión preventiva por su presunta vinculación con al menos cuatro casos de corrupción.

Además, fue enviada a juicio por el caso Lago de Amatitlán, ya que según el MP, participó en la compra de una fórmula que serviría para descontaminar ese cuerpo de agua, misma que después se indicó por parte de las autoridades que se trataba de agua con sal.

Tags


Lo Último