Fuga de "la Patrona" pone en duda la seguridad en la cárcel Mariscal Zavala

La seguridad de la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17, está en duda después de que el Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, se fugó, probablemente vestida como guardia del Sistema Penitenciario (SP).

Por Saira Ramos

“La Patrona” llegó a la cárcel Mariscal Zavala a cumplir una condena de 94 años por los delitos de plagio o asesinato, secuestro y asociación ilícita.

Antes había estado en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18, donde el 1 de junio de 2016 intentó fugarse.

El Mingob no tiene una hipótesis clara de cómo Lemus Pérez burló la seguridad penitenciaria de la prisión, pero no descarta que haya salido por la puerta principal vestida con el traje de un guardia del SP.

Esta es una información que ha surgido pero no se puede confirmar. Ya fue extraído lo que documentaron las cámaras de seguridad de Mariscal Zavala y esto se analizará”, dijo Francisco Rivas, titular de Gobernación.

El SP confirmó que “la Patrona” se había fugado después que se hizo el primer conteo de privados de libertad. En el día se realizan tres, según Rivas.

Última visita

Benjamín Estrada, abogado de Lemus Pérez, fue la última persona que la visitó en su celda. La reunión se realizó el miércoles a las 22:00 horas y fue para definir detalles del juicio que se llevaría a cabo ayer, en el Tribunal de Mayor Riesgo C, donde sería condenada por el asesinato de su cónyuge Álvaro Mejía, aseguró Estrada.

Estaba en juicio por parricidio. Se le acusa de haber matado a su esposo. El debate estaba en conclusiones y se tenía previsto una sentencia”, dijo Elvis Hernández, vocal del tribunal.

El Mingob declaró a “la Patrona” como la prófuga más buscada del país y anunció una recompensa de hasta Q100 mil. Lemus Pérez es buscada en más de 200 países.

Capturan a cómplices

Por la fuga de “la Patrona”, Rivas destituyó a Nicolás García, director del SP.

La policía capturó a dos guardias, alcaide y jefe de seguridad de la cárcel de Mariscal Zavala.

¿Quién es la patrona?

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, es líder de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y en la capital.

El Ministerio Público (MP) la señala de ordenar el asesinato de su tía Amanda Lemus, por quien habría cobrado un rescate de Q25 mil. También de coordinar el atentado, en diciembre de 2013, contra Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa.

Además de ordenar el asesinato de su cónyuge Álvaro Mejía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo