Noticias

“La Patrona” se fugó de Mariscal Zavala oculta en el vehículo del abogado Benjamín Estrada

El momento exacto de la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, de la cárcel Mariscal Zavala fue a las 22:38 horas del 10 de mayo, según lo informaron este jueves autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La líder de una estructura de secuestradores salió de la prisión a bordo del vehículo del abogado Benjamín Estrada, en el cual se habían hecho modificaciones previamente para adecuar un espacio que le permitiera ocultarse y escapar.

El comisario Nery Hernández, de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló que se realizaron cambios en la estructura en la parte inferior del asiento trasero del picop de Estrada, en donde existía una caleta.

Recomendados

“Marixa Lemus se fugó apoyada y cooperada por Benjamín Estrada”, expresó Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del MP.

El día de la fuga, Estrada ingresó en siete ocasiones a la prisión. Lo hizo utilizando dos vehículos diferentes: un picop y uno tipo sedan.

Después de salir por quinta ocasión de Mariscal Zavala, Estrada se dirigió a la zona 1 capitalina para reunirse con el hijo de Lemus, Álvaro Alfonso Mejía Lemus, en donde a las 16:46 horas le entregó el automóvil sedan. Este vehículo fue utilizado para trasladar a Lemus hacia El Salvador, de acuerdo con las pesquisas.

La evasión se conoció hasta el 11 de mayo, ya que en el conteo de privados de libertad realizado a las 18:00 horas del día anterior,"la Patrona" aún se encontraba en la prisión.

La ruta de escape

Tras evadir los controles de seguridad en la cárcel, Lemus y Estrada se trasladaron por el bulevar del Centro Médico, se dirigieron a la aldea Cristo Rey, en Santa Catarina Pinula y posteriormente al kilómetro 35 de la ruta a El Salvador.

Guzmán informó que en ese punto, “la Patrona” se trasladó al vehículo tipo sedan que en ese momento era conducido por Karen Dalila Tánchez. Esto ocurrió aproximadamente a las 23:12 horas del 10 de mayo.

Al día siguiente, específicamente a las 00:04 horas, Benjamín Estrada retornó al condominio en donde reside, ubicado en la zona 16 capitalina.

Esa era la coartada que tenía: estar en su vivienda en el momento en el cual se declarara la fuga, es decir en la mañana siguiente de su evasión, resaltó la subsecretaria.

A la 1:46 horas del 11 de mayo, Lemus transitó por el departamento de Jutiapa y siguió la ruta de escape hacia El Salvador, dijeron las autoridades.

Cabe mencionar que en varias ocasiones, Estrada y María Elena Salazar tuvieron comunicación vía telefónica, ya que la mujer le estaba exigiendo la devolución del vehículo sedan, el cual ella le había entregado al abogado previo a la evasión.

Este rastreo lo hizo el MP tomando como base el GPS de un celular de "la Patrona". Las autoridades señalaron que investigarán el motivo por el cual lo tenía dentro de la prisión.

Los involucrados en la fuga

Las personas sindicadas de colaborar con la fuga de “la Patrona” son cinco, de las cuales ya fueron capturadas tres y las otras dos están pendientes de ser aprehendidas.

Detenidos:

  1. Benjamín Antonio Estrada Zaldaña
  2. María Elena Salazar Erazo
  3. Carlos Federico Monroy Sandoval

Pendientes de captura:

  1. Álvaro Alfonso Mejía Lemus
  2. Karen Dalila Tánchez Sagastume Salazar

Antecedentes

La Patrona cumple una sentencia de 94 años de prisión. Fue hallada culpable de liderar una estructura criminal dedicada a cometer delitos de secuestro y asesinato.

Además, enfrenta otros dos procesos penales. Uno por el crimen de su esposo y otro por haberse fugado de la cárcel Mariscal Zavala.

Lemus Pérez se ha escapado en dos ocasiones de igual número de prisiones. La primera fue en el año 2016, cuando logró salir de la cárcel para mujeres Santa Teresa, aunque fue recapturada en los alrededores del centro por agentes penitenciarios.

La segunda es la ocurrida el 10 de mayo, cuando "la Patrona" se dirigió a El Salvador y fue recapturada 15 días después por autoridades de ese país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos