Primera tragedia de la temporada de lluvia deja 11 fallecidos

A las 5:30 horas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue alertada de un deslizamiento en la cumbre Wachuná, en San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Por Saira Ramos

La primera tragedia a consecuencia de la lluvia ocurrió ayer en San Pedro Soloma, Huehuetenango, donde murieron 11 personas al quedar soterradas por un alud que le cayó encima a un camión, un autobús, un microbús y varias viviendas en la cumbre Wachuná.

Sergio Cabañas, secretario de la Conred, informó que las víctimas fueron trasladadas a la morgue habilitada en el salón municipal de San Pedro Soloma.

Entre los fallecidos está Raymundo del Valle Fuentes, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien estaba asignado a la subestación de San Pedro Soloma y viajaba a la cabecera departamental, y una mujer y sus cuatro hijos, quienes se dirigían a Chiantla, Huehuetenango.

De las víctimas 10 fueron halladas en el microbús y otro en una casa.

El presidente Jimmy Morales lamentó el hecho, dio el pésame a las familias y amigos de las víctimas y aseguró que si la situación se agrava se podría decretar un estado de Excepción.

Atención por el alud

Por el deslizamiento en San Pedro Soloma, Huehuetenango, la Conred informó que hay 210 personas en riesgo, 14 evacuadas, 35 viviendas en riesgo, cuatro personas heridas, cinco viviendas con daño severo, una carretera afectadas y 11 personas fallecidas.

Al lugar se trasladaron un mil bolsas de agua pura, cien raciones de comida para niños y 25 raciones familiares.

Tenemos 10 toneladas de alimentos que pueden ser utilizadas para atender a los afectados por la primera fase de invierno. Ya se repartieron 4.86 toneladas”, dijo el presidente Morales.

Víctimas por el desplazamiento

  • Alicio García Carrillo, 6 meses
  • Orlanda García Carrillo, 5 años
  • María García Carrillo, 8 años
  • Elcira García Carillo, 11 años
  • Mariano Juan, 27 años
  • Raymundo del Valle, 35 años
  • Jorge Montejo, 35 años
  • Irene Carrillo, 36 años
  • Jesús Gaspar, 40 años
  • María Juana Montejo, edad desconocida

Preocupación de la Conred

Todos los suelos están saturados al cien por cien, esto va a producir deslizamientos”, aseguró Cabañas.

Ante esa situación el secretario de la Conred le pidió a la población a no cruzar ríos y que sigan las recomendaciones de los delegados y de las autoridades locales.

Lo que me preocupa son las personas, que sean atendidas rápidamente y que no se pierda ninguna vida”, aseguró Cabañas luego de haber analizado la situación de la lluvia en el país.

La Conred envió equipos de higiene personal y familiar, ponchos y agua pura a 50 familias de El Estor y Morales, en Izabal, que fueron afectadas por inundaciones tras la lluvia del fin de semana.

Agregó que han enviado una dotación de 500 equipos a cada delegación de Quetzaltenango, Escuintla, Izabal y Petén como prevención, para evitar atrasos de traslado desde la sede de la coordinadora en la zona 13, si existiera una emergencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo