Noticias

Once personas fallecen por deslizamiento en San Pedro Soloma, Huehuetenango

Un deslizamiento de tierra se registró este martes en el área conocida como Cumbre de Wachuna, en el municipio de San Pedro Soloma, Huehutenango.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que de forma preliminar se contabilizan 11 personas fallecidas.

Además, informó que hay aproximadamente cinco viviendas y un autobús soterrados. Mientras que un camión ya fue liberado.

Recomendados

El entrevistado señaló que personal de la municipalidad, pobladores y socorristas trabajan con maquinaria para realizar la búsqueda superficial de víctimas. Y explicó que ya se dirigen al lugar delegados de la Conred.

Lee también: Lluvia provoca inundaciones y deslizamientos que afectan a casi cinco mil personas

Por aparte, Gregorio López Joaquín, alcalde de San Pedro Soloma, señaló que el deslave se registró aproximadamente a las 5:00 de la mañana. Y mencionó que las lluvias registradas en las últimas horas habrían generado la inestabilidad en el lugar.

Indicó que ya se reportan personas heridas y fallecidas y que hay niños entre las víctimas.

Asimismo, mencionó que tomando en cuenta que la maquinaria de esa comuna no es suficiente para llevar a cabo las labores, ya solicitó apoyo a las municipalidades de Santa Eulalia y San Juan Ixcoy.

Lee también: Huehuetenango y Escuintla, con mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones

En tanto, Francisco Esteban, un vecino del lugar, detalló que los comunitarios están trabajando con palas y piochas para apoyar en el rescate de las personas soterradas, y calificó la situación como “bastante crítica”.

Cabe mencionar que Cabañas hizo un llamado para que es disminuya el número de personas que realizan labores en el área afectada, pues indicó que hay al menos 300 trabajando en el lugar y que el terreno es inestable, por lo cual “podría ocurrir otra tragedia”.

Juan Manuel Félix nos comparte el siguiente vídeo acerca del alud en el municipio de San Pedro Soloma.

Posted by Noti Barillas on Tuesday, June 20, 2017
Tags

Lo Último


Te recomendamos