Noticias

Se mantiene alerta amarilla por lluvias; autoridades contabilizan 14 personas fallecidas

Un total de 57 mil 460 personas han resultado afectadas debido a las lluvias registradas en el territorio nacional, según lo dieron a conocer las autoridades en conferencia de prensa.

Este martes se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, con el objetivo de analizar y presentar la situación que se registra en el país por la temporada de lluvias y huracanes 2017.

El presidente Jimmy Morales señaló que desde el pasado viernes se declaró alerta amarilla a nivel nacional y que la misma continúa vigente. “Se trata de una situación de emergencia”, explicó.

Recomendados

“Los suelos están saturados y sigue lloviendo”, expresó el mandatario.

Lee también: Once personas fallecen por deslizamiento en San Pedro Soloma, Huehuetenango

Dijo también que gran parte del territorio del país tiene más del cien por ciento de saturación de los suelos, y que hay lugares en donde ha llovido el 160 por ciento de lo que debió haber llovido según los promedios, por lo cual en “cualquier lugar y momento pueden ocurrir derrumbes”.

Añadió que 110 toneladas de alimentos han sido distribuidas a nivel nacional de forma estratégica para atender a los afectados; y que se han consumido hasta ahora 4.8 toneladas de ese total.

Daños

En tanto, Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que desde el pasado viernes (cuando se incrementaron las lluvias) hasta hoy se contabilizan los siguientes datos:

  1. 87 incidentes
  2. 159 personas en riesgo
  3. 57 mil 460 personas afectadas
  4. 2 mil 788 personas damnificadas
  5. 14 personas fallecidas
  6. 1 mil 060 personas evacuadas
  7. 332 albergados
  8. 644 viviendas con daños leves
  9. 132 inmuebles con daños moderados
  10. 7 viviendas con deterioros severos
  11. 30 carreteras afectadas
  12. 2 escuelas afectadas
  13. 3 puentes destruidos
  14. 8 puentes afectados

Lee también: Ministerio de Agricultura reporta daños en cultivos de maíz y frijol por lluvia

Lluvias se mantendrán

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que un sistema de baja presión afecta actualmente a Guatemala y a ello se deben los aguaceros.

“Tenemos todavía condiciones para que en los próximos 2 o 3 días se presenten lluvias. El jueves esperamos el ingreso de una onda del este y para el fin de semana se tiene previsto una reducción notable de lluvias”, detalló el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos