Cómo afectó la pandemia del coronavirus al futbol guatemalteco

Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus en el futbol guatemalteco
Problemas económicos en los equipos, jugadores que han dado positivo y un cambio drástico, son algunos de los efectos que ha dejado la pandemia en el balompié local.

Para el futbol guatemalteco ha sido un verdadero reto que el Torneo Apertura 2020 se juegue en plena pandemia del coronavirus.

El Torneo Clausura 2020 fue cancelado, debido al virus, y tras varios meses de incertidumbre, el balón volvió a rodar en los estadios del balompié local.

Eso sí, no ha sido nada sencillo para los dirigentes de Liga Nacional, la Fedefut, los representantes de cada equipo y sobre todo, para los jugadores, tener que adaptarse a la nueva normalidad.

Un Torneo Apertura 2020 lleno de retos para todos

El Torneo Apertura 2020 inició el sábado 28 de agosto con el duelo entre Comunicaciones y Xelajú MC en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Sin la presencia de aficionados en cada una de las canchas, con la implementación urgente de los protocolos de sanidad avalados por parte de las autoridades y una serie de dudas, el certamen se echó a andar.

Conforme el torneo fue avanzando algunos futbolistas dieron positivo a coronavirus.

El defensor de Municipal, Manuel “Tato” López, fue de los primeros que se contagió con la enfermedad.

Otros elementos del cuadro rojo también dieron positivo, asimismo jugadores de Guastatoya, Cobán Imperial, Xelajú MC, Comunicaciones y Achuapa.

Hasta este momento el equipo más afectado ha sido Sanarate, plantel donde más de 17 jugadores se contagiaron.

Nuevo fichaje de Municipal da positivo por COVID-19

El caso Navarro desata la polémica

Una de las situaciones más complicadas que le tocó afrontar a Liga Nacional y específicamente a su Órgano Disciplinario, fue el caso del arquero de Municipal, Kenderson Navarro.

El portero juvenil fue incluido de titular en el encuentro de la sexta jornada contra Cobán Imperial; días antes el jugador había dado positivo a COVID-19.

Tal situación provocó que los Príncipes Azules jugaran dicho juego bajo protesta.

La institución cobanera puso una demanda en contra del club rojo, de Bini y del propio jugador.

En un inicio, el Órgano Disciplinario solo multó a la institución roja con 10 mil quetzales, pero después emitió una nueva resolución y en la misma le quitó los tres puntos al actual campeón nacional.

Municipal pierde los tres puntos por el caso de Kenderson Navarro

La crisis económica le afecta a los equipos

La prohibición que existe de que el público pueda ingresar a los escenarios deportivos le ha afectado a la mayoría de equipos.

Ante ello, se han visto en la necesidad de implementar diferentes actividades con sus aficionados y así generar ingresos.

En la jornada 15 el estadio de Santa Lucía fue el primero que tuvo presencia de aficonados, para presenciar el duelo entre lucianos y rojos.

Foto: Omar Solís

(Visited 90 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO