La propuesta de la Comisión de Deportes que busca revocar sanción de la FIFA

La propuesta que presentará la Comisión de Deportes fue consensuada con los máximos dirigentes de la CDAG y la Fedefut.

Por Reina Damián

La Comisión de Deportes del Congreso de la República, dio a conocer la propuesta que espera llevar al pleno, en busca de una solución para que la FIFA levante la suspensión que pesa sobre la Fedefut, desde octubre de 2016.

Encabezada por su presidenta, Flor de María Chajón, dicha Comisión hizo ese martes un primer intento por llevar al pleno del Congreso, la propuesta para modificar el artículo 98 de la Ley para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, con lo que se busca, puedan ser aprobados los nuevos estatutos que exige FIFA para revocar la suspensión, que incluso, puede terminar en una desafiliación.

Sin embargo, por falta de quórum, la diputada retiró la moción de presentar la iniciativa de Ley 5421, que reforma el artículo 98 de la Ley del Deporte, e intentará llevarla al pleno en una próxima sesión.

Cabe mencionar que la reforma a dicho artículo, no cuenta aún con el dictamen favorable de la Comisión de Deportes del Congreso, encabezada por la legisladora.

El artículo 98 dice originalmente: 

  • “Las federaciones deportivas nacionales que en esta Ley se llamarán simplemente federaciones, son la autoridad máxima de su deporte en el sector federado y estarán constituidas por la agrupación de las asociaciones deportivas departamentales del mismo deporte, y las ligas, los clubes, equipos o deportistas individuales que practiquen la misma actividad deportiva”.

En la propuesta que presentará la Comisión de Deportes, la cual fue consensuada con los máximos dirigentes de la CDAG y de la Fedefut, hace un agregado a este artículo, que entre otras cosas dice:

  • “La Organización se rige por la presente ley, sus propios estatutos y disposiciones reglamentarias, salvo la Federación Deportiva Nacional de Futbol, que en lo relativo a la conformación de su Comité Ejecutivo, régimen eleccionario, régimen disciplinario y cualquier otra disposición, podrá observar los lineamientos de la Federación Internacional a la que pertenece”, en este último caso, a la FIFA.

*Con información de Joel Maldonado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo