Deportes

Autoridades de la Fedefut y la CDAG tendrán una reunión crucial en el Congreso

Guatemala tiene plazo hasta el 30 de abril para cumplir las exigencias de la FIFA y esperar a que sea levantada la suspensión que pesa sobre el país.

Preocupados por la respuesta negativa de la FIFA, autoridades de la Fedefut y de la CDAG plantearon tres posibles soluciones para que la suspensión que pesa sobre Guatemala sea levantada, sin embargo, solo una de ellas tiene posibilidades reales de cumplirse en el lapso que exige el máximo rector del futbol mundial, por lo que la reunión que sostendrán el lunes con representantes del Congreso, será crucial.

El presidente de la Fedefut, Jorge Mario Véliz y de la CDAG, Fernando Cáceres, se reunieron ayer con la diputada Flor de María Chajón Aguilar, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso de la República, para buscar una respuesta que satisfaga las exigencias de la FIFA.

Recomendados

Tanto Véliz como Cáceres se negaron a dar declaraciones después de la reunión, y se limitaron a decir que emitirán un comunicado. La congresita Chajón Aguilar explicó que hablaron para buscar posibles soluciones, pero que será el lunes que ambos dirigentes presentarán una propuesta concreta.

“Esta fue una invitación a raíz de la respuesta de FIFA ayer, acordamos tener una reunión el lunes para conocer la propuesta que ellos harán y llevarla ante el pleno para buscar la solución que sea más rápida”, expresó Chajón.

La legisladora explicó que en la reunión “amigable” que sostuvieron este jueves, plantearon tres posibles soluciones.

  1. La Fedefut puede desligarse de la CDAG, sería autónoma, por lo que puede regirse sin ningún problema a lo que FIFA ordene y manejar sus propios fondos económicos.
  2. La otra solución es que se modifiquen las leyes, que es lo más viable por el tiempo que dio FIFA para cumplir con sus exigencias.
  3. Acudir a instancias internacionales, en este caso al TAS.

“La forma más viable en este momento es modificar o hacer una inclusión en las leyes, porque las otras posibles soluciones nos llevarían más de un año para llevarlas a cabo, por eso es tan importante la reunión del lunes”, expresó Chajón.

La diputada explicó que el lunes escucharán la propuesta de los dirigentes y luego buscarán el apoyo de los jefes de bloque del Congreso.

“Analizaremos la propuesta que ellos harán y luego la llevaremos a instancias de jefes de bloque para pedirles apoyo y luego trasladarla al pleno del Congreso y así conseguir los 105 votos que necesitamos para solucionar el problema. Luego de que pase en el Congreso, se le trasladará a la CDAG para que ellos hagan lo que tengan que hacer para que en abril tengamos una respuesta positiva”, añadió la  diputada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos