CDAG y Fedefut presentan propuestas a Comisión de Deportes del Congreso

La FIFA le dio plazo a Guatemala hasta el 30 de abril para la aprobación de los nuevos estatutos y así evitar incluso, una desafiliación.

Por Reina Damián

Representantes de la CDAG y Fedefut, sostuvieron este lunes una segunda reunión con la Comisión de Deportes del Congreso, en busca de una solución para que sea levantada la suspensión que impuso la FIFA al futbol nacional.

En la reunión, Jorge Mario Véliz y Fernando Cáceres, presidentes de la Fedefut y CDAG, respectivamente, entregaron dos propuestas que busca homologar los nuevos estatutos que requiere la FIFA, a fin de que sea levantado el castigo que pesa sobre Guatemala desde octubre de 2016.

Foto: Fedefut

Los documentos quedaron en manos de la presidenta de la Comisión, Flor de María Chajón, para ser evaluados, posteriormente la propuesta final sería presentada a los jefes de bancada, para que luego sea llevado al pleno del Congreso de la República.

“Estamos trabajando en una propuesta que ya está consensuada con todos los entes que intervienen en el cambio a la Ley del Deporte, que es la base principal para poder salvar nuestro futbol”, expresó la diputada Chajón.

Una de las propuestas es que se adicione el artículo 222 BIS a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Decreto 76-97 del Congreso de la República, que expresa:

  • “En el caso de la Federación Deportiva Nacional de Futbol, cuando su Federación Internacional le requiera la adopción obligatoria de algunas disposiciones estatutarias en materia de regímenes eleccionarios o disciplinarios, o a la conformación de sus órganos directivos, aplicarán las normativas que sean necesarias par tales fines, siguiendo los preceptos que determine la federación internacional a la que pertenezca. Cuando se presenten estas circunstancias, la federación podrá reformar sus estatutos en la forma necesaria en dichas materias, sin prejuicio de cumplir las otras disposiciones de esta ley”.

La otra propuesta es que se reforme el artículo 98 de la Ley Nacional para dl Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Decreto 76-97 del Congreso de la República que quedaría así:

  • Artículo 98. Las federaciones deportivas nacionales que, en esta ley se llamarán simplemente federaciones, son la autoridad máxima de su deporte en el sector federado y estarán constituidas por la agrupación de las asociaciones deportivas departamentales, del mismo deporte y las ligas, los clubes, equipos o deportistas individuales, que paractiquen la misma actividad deportiva".

En la reunión también estuvo presente el presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos, Carlos Figueroa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo