LEE ESTA NOTICIA: Mamá de Paquito revela como su pareja golpeó brutalmente al menor durante varias horas
PUBLICIDAD
El viernes 12 de septiembre, el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango dictó una sentencia condenatoria de 28 años de prisión contra Emily Ord{oñez Coronado, madre del niño Rudy Francisco Baches Ordóñez, conocido como “Paquito”, quien falleció en junio de 2024 tras ser agredido.
La mujer fue condenada a 25 años de prisión inconmutables por el delito de parricidio, y a 3 años más por obstaculización a la acción penal, luego de comprobarse que consintió los actos de violencia ejercidos por su conviviente, Jairo Chocón Teque, contra el menor.

Madre fingió secuestro de su hijo
Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2024.
Ese día, Emily Ordoñez llegó con su hijo en brazos a la estación de Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango.
El niño, de 4 años, ya no contaba con signos vitales y presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, según informaron los socorristas.
En un primer momento, Ordóñez relató que su hijo había sido secuestrado.
PUBLICIDAD
Afirmó que cuando viajaba junto a su hijo desde la capital hacia Sumpango, un hombre le arrebató al niño, le indicó que siguiera caminando y no mirara atrás.
Agregó que, al regresar al lugar, encontró al menor herido, pidió ayuda a un motorista y fue trasladada con el niño a la estación de bomberos.

Sin embargo, al día siguiente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el menor falleció a causa de una perforación pulmonar y presentaba múltiples lesiones.
Investigación y antecedentes
Tras el deceso del menor, el Ministerio Público (MP) inició una investigación junto a la Policía Nacional Civil (PNC).
Se realizaron allanamientos en la aldea San Miguel Morazán, El Tejar, en busca de evidencia. Fue entonces que la madre del niño modificó su versión y señaló al padrastro, Jairo Chocón Teque, como el responsable de las agresiones.
Chocón Teque, quien era investigado por su posible vinculación con la Mara Salvatrucha, fue localizado sin vida días después en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.