Tendencias

TRELEC entrega nueva obras de transporte de energía a Guatemala

Estos proyectos se ubican en Esquipulas, Chiquimula, y requirieron inversiones cercanas a los Q52 millones (unos US $6.7 millones).

La Transportista Eléctrica Centroamericana (TRELEC) S.A., empresa guatemalteca dedicada al transporte de energía eléctrica y filial del Grupo EPM (Colombia), inauguró dos nuevas obras del Lote D del PETNAC, adjudicado a TRELEC en 2015 por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por medio de una convocatoria pública, dando cumplimiento a su compromiso con Guatemala y con el mejoramiento en la cobertura de la electrificación en el oriente del territorio nacional.

Se trata de la nueva subestación Esquipulas, que tendrá una capacidad de 14 megavoltiamperio (MVA) con niveles de transformación de 69 kilovoltios (kv) a 13.8 kv y podrá alimentar hasta cuatro circuitos de distribución, y la nueva línea de transmisión QuezaltepequeEsquipulas, en 69 kV, con una longitud de 13.21 kilómetro, que unirá la nueva subestación a la existente en el primer municipio mencionado (propiedad del ETCEE-INDE).

“Es importante anotar que estos proyectos ya se encuentran en operación comercial”, según el Administrador de Mercado Mayorista.

Foto: Cortesía.

 

Recomendados

Estos proyectos se ubican en Esquipulas, Chiquimula, y requirieron inversiones cercanas a los Q52 millones (unos US $6.7 millones).

Más de 60 beneficiados

Se estima que estos proyectos beneficiarán en mejoras del suministro eléctrico (aumento de cobertura, calidad del servicio y confiabilidad) a cerca de 60 mil personas y por medio de inversión social, se impactaron positivamente a cerca de 45 mil personas a través de proyectos de mejoramiento en infraestructura comunitaria en el municipio de Esquipulas.

De igual forma se avanza en la construcción de la nueva subestación Cabañas en El Jícaro, El Progreso, así como otros proyectos en los departamentos de Jalapa y Santa Rosa.

“Seguimos avanzando positivamente en las obras del Lote D – PETNAC totalizando un avance del 87 %. Este tipo de obras sólo es posible gracias a la articulación de los COCODES, comunidades, otros agentes del sector, municipalidades y demás autoridades del Estado, así como a todo mi equipo en TRELEC. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades donde tenemos presencia por medio de un servicio de energía eléctrica eficiente y de calidad”, indicó Juan Carlos Echeverri Montes, gerente general de TRELEC.

El Lote D del PETNAC tiene una inversión total de Q531 millones ( unos US $70 millones) y comprende la realización de 23 obras entre nuevas subestaciones, ampliaciones y líneas de transmisión de energía eléctrica.

TRELEC tiene a su cargo, además del Lote D del PETNAC, otros dos planes de expansión en la zona central del país (Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez) con los cuales busca darle cubrimiento a la creciente demanda de energía, confiabilidad al sistema eléctrico y mejorar la calidad en el servicio.

En total, sus planes de expansión suman en presupuesto, cerca de Q2.340 millones (unos US $300 millones), lo cual demuestra su compromiso con el país y con el desarrollo de su infraestructura eléctrica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos