Seis aspectos del caso “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”

El fiscal Juan Francisco Sandoval estuvo acompañado del secretario Rony López. Cortesía
El Ministerio Público presentó un nuevo caso de corrupción que involucra al exministro de Energía y Minas del Partido Patriota.

Aunque han pasado cuatro años de que finalizó el gobierno Patriota, el Ministerio Público presentó un nuevo caso de corrupción que involucra a Erick Archila que fue ministro de Energía y Minas.

Nuevo proceso contra un extitular del PP

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló un nuevo caso de corrupción, en el que se señala como líder al extitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) del gobierno del Partido Patriota (PP) Erick Archila Dehesa. Juan Francisco Sandoval comentó que la investigación reflejó que el exfuncionario recibió más de Q75 millones y US$477 mil en comisiones ilegales por la entrega de licencias que debe otorgar el MEM.

Piden activar alerta roja para capturas

El Ministerio Público informó que solicitó difundir la alerta roja para la captura de los empresarios José Ernesto Páez Cruz, Horacio Yepez Maldonado, Miguel Hernández Luna, Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacommetto, Luis Armando Córdoba Rodríguez y Edwin Alberto Hernández. A la vez fueron detenidas Joyce Patricia García y Karina Elcira Pérez. También Olga Lidia López y Silvia Leticia López.

Entregan a Senabed varios vehículos

Dos vehículos relacionados con el exministro Archila Dehesa se entregaron a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de los bienes de lujo localizados en los allanamientos.

Delitos que se les imputa a los integrantes

EL MP señaló al exministro de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y concusión. Mientras que a su asesor Rony Gerardo Valdés de asociación ilícita y cohecho pasivo. Algunos de los empresarios extranjeros son acusados de lavado de dinero y cohecho activo.

El exministro emite postura por nuevo caso

Por medio de un comunicado, el exministro Archila Dehesa calificó el nuevo caso en su contra como acoso y señaló que individuos que se han identificado como agentes del MP lo han intentado extorsionar. También responsabilizó al personal de la FECI por los allanamientos que realizaron en la vivienda de su madre, quien es una persona de alto riesgo de salud.

Detallan comisiones recibidas

Según la FECI, las empresas que pagaron comisiones a cambio de beneficios estatales son Petro Energy, City Petén S. de R.L. Edemtec, S. A. e Hidro Xacbal, S. A. El ente investigador señaló que el exministro se aprovechó de su cargo en el Instituto Nacional de Electrificación para la aprobación de ciertos proyectos publicitarios.

Popp: “La corrupción es un mal que socava desde adentro”

(Visited 802 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO