Tendencias

Café Universitario: Eduardo Suger Cofiño explica que Guatemala también exporta software

Publinews conversó con el doctor Eduardo Suger Cofiño, fundador y rector de la Universidad Galileo, acerca de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) en sus 40 años de fundación.

Es común escuchar que Guatemala es un país agrícola; sin embargo, esa situación ha cambiado con el pasar de los años, en los que la tecnología de la informática ha tenido un crecimiento significativo.

PUBLICIDAD

El país también compite a nivel internacional por la calidad de ingenieros informáticos. Así lo expresó el doctor Eduardo Suger Cofiño, fundador y rector de la Universidad Galileo, una casa de estudios superiores con enfoque tecnológico.

“La Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) tomó el liderazgo en Guatemala en las tecnologías de información. Una gran parte de los profesionales que trabajan en tecnologías de información es graduada de FISICC”, afirmó Suger Cofiño.

Actualmente, la referida facultad tiene una población de alrededor de mil 200 estudiantes.Varios profesionales de la informática egresados de FISICC están trabajando en importantes empresas internacionales.

Recomendados

“Aquí se realizan congresos y actividades internacionales de alto nivel. Aunque no se crea, Guatemala y muchas personas son exportadoras de software para Europa y Estados Unidos, entre otros lugares del mundo”, comentó el experto.

También puede interesarte: MIT y Universidad Galileo se unen para impartir una especialización

Así comenzó FISICC

La tecnología de la computación surgió mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. Los eventos que se registraron entre 1939 y 1945 en el mundo ocasionaron la tecnificación del conflicto, pero también de la comunicación, es decir, del traslado de la información.

Con el desarrollo de la tecnología se crearon las primeras computadoras. Una sola máquina ocupaba un cuarto entero.

Suger Cofiño se formó como matemático físico en Suiza, y a su regreso a Guatemala dio clases en varias universidades hasta que, en 1977, fundó FISICC con la carrera de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación, con duración de 4 años.

También puedes leer: La Universidad Galileo invita a cursar la nueva Maestría en Ingeniería Biomédica

Influencia de la tecnología

Cada vez más las tecnologías de información y comunicación influyen en todos los aspectos de la vida. Tenemos la posibilidad de tener computadoras en el bolsillo, y usarlas para estar comunicados, informados y conectados al resto del mundo. Esto transforma como vemos e interactuamos con los demás, la forma en que hacemos negocios, el comercio, la medicina, los servicios, etc.

En los próximos años, elementos como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual tendrán un mayor impacto en la sociedad. Debido a la tecnología se poseen más datos, así como capacidad de analizarlos y generar decisiones inteligentes a partir de ellos.

Otra historia que puedes leer: Estudiantes de la Galileo reciben premio del American Concrete Institute

Las computadoras, a través de la inteligencia artificial, pueden tomar más y mejores decisiones sin la intervención humana, lo que permite un mayor grado de automatización de procesos. Eso, en conjunto con la creciente acceso a robots para distintas tareas, permitirá automatizar tareas que tradicionalmente han sido manuales.

Esto creará muchas fuentes de empleo a nivel mundial para ingenieros especializados en temas como: sistemas y desarrollo de software, robótica, mecatrónica, electrónica, telecomunicaciones y data science, entre otras tantas áreas de especialización.

FISICC es una de las facultades más innovadoras de la región, y ofrece diversas carreras que preparan a los ingenieros para las tecnologías que están cambiando al mundo.

Detalles que debes saber acerca de FISICC

  1. La Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) es la entidad en la que se establecieron las bases que dieron origen a Universidad Galileo. Su experiencia académica, catedráticos y la actualización constante del contenido de los cursos y del equipo de los laboratorios le han permitido mantenerse a la vanguardia de la tecnología de punta. Sus carreras brindan a los estudiantes la misma calidad de herramientas que se emplean en las universidades más prestigiosas del mundo.
  2. FISICC es líder en la región en la formación de profesionales en las áreas relacionadas con la tecnología y contribuye de forma clave al desarrollo y modernización del país. Forma profesionales de clase mundial en las áreas relacionadas con la tecnología, con la capacidad de sobresalir y liderar en su ámbito.
  3. Una de las nuevas maestrías que ofrece FISICC y que tiene un convenio con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es la Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de Operaciones y Cadena de Suministro. Otra maestría que se puede cursar es la de Ingeniería Biomédica, así como la de Tecnologías de Información, en la que es puede optar por el posgrado de MicroMasters User Experience (UX) Research and Design, de la Universidad de Michigan.

Tags


Lo Último