Noticias

Respeto a resultados electorales podría quedar en manos de la CC

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Un grupo de abogados planteó una debida ejecutoria de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se respeten los resultados electorales luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara que sean anulados. Analistas consideran que faltan etapas para que el máximo tribunal intervenga.

PUBLICIDAD

Edgar Ortiz, abogado constitucionalista, explicó que la debida ejecutoria es de un amparo provisional presentado el 6 de octubre por varios abogados y ciudadanos ante la “inminente amenaza” del desconocimiento de los resultados electorales y el rompimiento del orden democrático.

Además, Ortiz consideró que la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobrepasa sus competencias, ya que únicamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede decidir respecto a los resultados de las votaciones.

“Venimos a pedir a la CC que juegue un rol histórico. La OEA habló el viernes de un golpe de Estado, nosotros denunciamos un inminente riesgo de ruptura del orden constitucional. Hoy la CC tiene una oportunidad histórica de ponerle freno a esta intentona golpista”, expresó.

El abogado constitucionalista mencionó que el objetivo no es impedir que el Ministerio Público continúe con la investigación penal, pero que se abstenga de ejecutar actos que busquen alterar los resultados electorales.

Alfaro: La CC ha sido clara

Mientras que la magistrada y presidenta del TSE, Blanca Alfaro, consideró que la CC ha sido clara, concreta y precisa respecto a que es competencia de esa dependencia resolver todo lo relacionado con las Elecciones 2023.

“La Corte fue clara en decir que las decisiones que competen al TSE somos nosotros quienes las tomamos”, reiteró.

Un largo camino

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), recordó que la Corte de Constitucionalidad ya se pronunció al respecto y definió que los asuntos electorales deben ser resueltos por el TSE.

PUBLICIDAD

El profesional aclaró que el MP puede expresarse, pero una posible nulidad de los resultados de las votaciones no puede ser ordenado por esa institución. Agregó que incluso la Fiscalía tiene la facultad de continuar con las investigaciones para determinar responsabilidades y averiguar la verdad.

FECI-CABAL-TSE-Publinews-marzo-2023-300x200.jpg

Por su parte, el constituyente Aquiles Faillace detalló que faltan agotar otras etapas para considerar una intervención de la CC. Remarcó que la FECI debe notificar al TSE, pero que este no podrá tomar ninguna decisión al respecto porque no está integrada.

En caso de que el Congreso seleccione a los magistrados faltantes o sustitutos de los titulares, si alguno de ellos no regresa a su puesto al culminar el período de licencia, quedaría aún la Corte Suprema de Justicia como la instancia previa a que el máximo tribunal intervenga y probablemente ya se habrá superado el 15 de enero, refirió.

TSE recibe expediente del caso de supuestas anomalías en elecciones

El TSE recibió ayer por la mañana el expediente que le trasladó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) relacionado con el caso “Corrupción Semilla”, específicamente la fase tres, en la cual se señalan supuestas irregularidades en el manejo de los resultados de las Elecciones Generales 2023.

La presidenta del ente electoral aseguró que el proceso electoral ya concluyó y sus resultados son inalterables.

Añadió que ya se hicieron las revisiones que señala la ley, al igual que las ordenadas por la Corte de Constitucionalidad, y señaló que las autoridades electas deben asumir en enero próximo.

“Lo primero que tenemos que mandar es la confianza a la ciudadanía. Nuestro proceso electoral no lo define el TREP, sino que es de papel. Ustedes fueron a votar, a todos les dieron una boleta, esta ingresó en una urna y quienes contaron al final del día estos votos fueron las Juntas Receptoras de Votos”, dijo.

Añadió que la Ley Electoral y de Partidos Políticos responsabiliza a las organizaciones políticas para que lleven a sus fiscales y estos suscriben las actas donde se contaron los votos. Son ellos, además, quienes tienen la calidad de impugnar cuando consideren que el documento contiene anomalías.

“En estos momentos, como TSE, tenemos la responsabilidad ante los ciudadanos y las ciudadanas que emitieron este sagrado sufragio y delegaron su soberanía en las 340 corporaciones municipales, en las y los diputados al Organismo Legislativo, el Parlamento Centroamericano y el binomio presidencial, que los resultados están validados, oficializados y son inalterables”, reiteró Alfaro.

Lea también: EE.UU. impone restricciones a casi 300 guatemaltecos que socavan la democracia

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último