Noticias

Unión Europea sancionará a responsables de intento de golpe de Estado

Los intentos de invalidar los resultados electorales se basan en espurias acusaciones de fraude, asegura la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) prepara sanciones dirigidas a las personas responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala, anunció el embajador de la UE en Guatemala, Thomas Peyker

PUBLICIDAD

En un comunicado de prensa emitido el sábado 9 de diciembre, la UE advierte que los continuos intentos del Ministerio Público por anular los resultados de las elecciones tendrán un impacto negativo en las relaciones entre Guatemala y la Unión Europea. 

“La Unión Europea ha aceptado en principio y está dispuesta a adoptar un marco que permita medidas restrictivas específicas contra los responsables de estas acciones. La UE pide a las autoridades guatemaltecas que defiendan el proceso electoral, el orden constitucional del país. Su reputación internacional y el estado de Derecho rechazando estos inaceptables intentos de anular el resultado de las elecciones”. 

Recomendados

Unión Europea observó proceso electoral 

El comunicado destaca que los intentos de invalidar los resultados electorales se basan en espurias acusaciones de fraude. 

La Unión Europea recuerda que su misión de Observación Electoral, invitada por las autoridades guatemaltecas, concluyó que las elecciones fueron transparentes y bien organizadas y no encontró ningún fundamento para alegar fraude. Esta conclusión coincide con otras misiones de observación electoral nacionales e internacionales. 

“Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, resultó el ganador indiscutible. Este resultado fue certificado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral, máxima autoridad electoral del país”, enfatizó la UE.

Tags


Lo Último